EMOLTV

Piñera: "A veces duele ver que la pobreza se transforma en un campo de batalla político"

Luego de presentar el programa Más por Chile, el cual coordinará la ayuda de diversas instituciones hacia los más pobres, el Mandatario respondió a las críticas de Andrés Velasco y la oposición por la encuesta Casen.

14 de Agosto de 2012 | 11:41 | Emol
imagen

Piñera reiteró su llamado a la unidad para derrotar la pobreza extrema.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reiteró este martes sus criticas hacia la oposición por la reacción que tuvo ante los resultados de la última encuesta Casen y lamentó que a veces el tema de la pobreza se transforme en un "campo de batalla" para las diferencias políticas.

Luego de encabezar el lanzamiento del programa Más por Chile en La Moneda, el Mandatario lamentó que a veces la lucha contra la pobreza no convoque a la unidad de los distintos sectores políticos del país, y se refirió en particular a los dichos del ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, quien acusó al Ejecutivo de "montar una campaña comunicacional" para mostrar cifras positivas de ese estudio.


Al respecto, el jefe de Estado señaló "en Chile es posible (derrotar la pobreza) y por eso, si podemos derrotar la pobreza extrema antes de que termine este Gobierno y sentar las bases para derrotar la pobreza antes de que termine esta década, yo siento que eso debiera ser un factor de unidad de todos los chilenos".

"Por eso, a veces duele el ver que la pobreza se transforma en un campo de batalla para las diferencias políticas. Si hay un tema que debiera estar fuera de la contingencia política y que debiera ser una causa de unidad nacional y compromiso nacional por una razón ética y moral es la unidad y el compromiso de todos los chilenos con derrotar la pobreza", dijo Piñera. 

Sobre los resultados de la Casen, el Presidente aseguró que en el Gobierno "tenemos buenas razones para sentirnos contentos, pero también insatisfechos. Vamos por buen camino, es una muy buena noticia que la pobreza extrema vaya cayendo", aseguró, junto con reiterar que tales índices serán medidos nuevamente a fin de año, para corroborar estas cifras en 2014.

"Además de que la pobreza esta disminuyendo, la encuesta casen también trajo otras buenas noticias, que la desigualdad comenzó a disminuir. Esas son dos buenas noticias de las cuales todos debiéramos sentirnos contentos y motivados", agregó.

Sin embargo, Piñera dijo que "la mala noticia es que todavía nos queda mucho camino por recorrer y para poder seguir adelante es fundamental una alianza público - privado", como la que pretende establecer el proyecto Más por Chile.

El proyecto


En cuanto al programa Más por Chile, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó que su objetivo es generar, articular y fomentar aportes de la sociedad civil a las personas más vulnerables a través de fundaciones, empresas, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de nuestra sociedad para desarrollar más y mejores oportunidades para quienes más lo necesitan.

Serán 309 instituciones las que formarán parte de este proyecto, las cuales entregan beneficios en distintas áreas como educación, emprendimiento, calidad de vida e integración, infancia y drogas y alcohol, entre otras, cuyo detalle se puede conocer en la página http://www.masporchile.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?