EMOLTV

Golborne recorre tres puentes sobre el río Yangtzé durante su segundo día en China

En total serán seis las estructuras que visitará el secretario de Estado durante su estadía en Asia.

14 de Agosto de 2012 | 14:27 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó este martes en Shangai tres puentes sobre el río Yangtzé, durante su segundo día en China.


Durante la mañana, el titular de la cartera recorrió las construcciones colgantes Runyang y Taizhou. El primero de ellos, ubicado en la localidad de Zhenjiang, se puso en servicio el año 2005, y es el segundo de luz libre (distancia entre dos pilares o apoyos) más largo del gigante asiático y el cuarto del mundo.


"En el caso del Runyang, son siete kilómetros de largo, y está compuesto por dos puentes, uno atirantado y uno colgante. Este último tiene una luz principal de 1.490 metros. Para tener una referencia, el puente de Chiloé contempla dos luces, del orden de 1.100 metros cada una", dijo Golborne.


Luego, viajó hasta el puente colgante Taizhou, cuyas características se asemejan más al futuro puente Chacao, tanto en su estructura como en sus dimensiones. Actualmente, está en su fase final para comenzar su funcionamiento en octubre de este año.


"Es de los pocos puentes colgantes del mundo que tiene tres puntos de apoyo, y el puente del Chacao está previsto que tenga un apoyo a cada extremo y un apoyo en la roca remolino, que está casi al centro del canal del Chacao. Estos puentes de tres puntos de apoyo no son muy frecuentes", dijo.


Y añadió: "Este puente es muy similar al que necesitamos porque tiene 2 kilómetros y medio de largo, tiene este punto de apoyo intermedio, y las luces son de 1.080 metros. El puente del Chacao tendría 2,6 kilómetros y las luces se estima que sean de 1.150 y de 1.050. Es decir, son cifras muy parecidas".


Por último, Golborne visitó el puente atirantado Sutong, ubicado sobre el río Yangtzé, al igual que los dos anteriores, a casi 300 kilómetros de Shanghai.


Se trata de la construcción de luz más larga de China y del mundo, con 1.088 metros. Antes de la construcción de este puente, que se puso en servicio el año 2008, la única opción de cruzar el río era mediante un transbordador que demoraba cerca de una hora, sin embargo, ese trayecto se redujo a 5 minutos.


"Los tres que vimos hoy día son puentes de tres pistas por lado, seis pistas en total, y tableros de 34 ó 35 metros de ancho. Eso es prácticamente el doble que lo que nosotros necesitamos", agregó.


Éstos son tres de los seis puentes que recorrerá durante la gira técnica que Golborne efectúa a China y Corea.