EMOLTV

Zalaquett: "Es posible que haya desalojos" este miércoles

Luego de la reunión sostenida con dirigentes estudiantiles de los liceos en toma, el alcalde de Santiago reiteró que se siente "en libertad de acción" para adoptar la medida.

14 de Agosto de 2012 | 20:37 | Por Ramón Jara, Emol
imagen
UPI
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que luego de la reunión que sostuvo con dirigentes secundarios de establecimientos educacionales en toma, que finalizó sin acuerdos, "es posible desalojar mañana" (miércoles) a quienes rechazaron la propuesta que les presentó.

Dicha iniciativa consistía en poder habilitar los liceos para los estudiantes que quisieran tener clases incluso si se mantienen las tomas de los recintos educacionales.

"He decidido con mi equipo evaluar la decisión mañana en la mañana (...) Me siento en libertad de desalojar los colegios que quieren seguir en toma", sostuvo la máxima autoridad comunal.

Los liceos que rechazaron la medida fueron Miguel de Cervantes, Confederación Suiza, Darío Salas y Barros Borgoño.

En tanto, el Internado Nacional Barros Arana, Teresa Prats y el Liceo de Aplicación votarán este viernes la propuesta del edil de Santiago. En el Instituto Nacional, en tanto, recién este jueves los alumnos decidirán si concretan o no la ocupación del recinto.

"En democracia hay que velar por el derecho de muchos y el de todos. Aquí se transgrede el derecho de muchos", expresó Zalaquett. Añadió que este año "no es tiempo" para realizar movilizaciones como las de 2011.

Respecto a informaciones que señalaban que en estos momentos se estaban desalojando los liceos Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, el alcalde de Santiago negó que haya ordenado esta acción.

El edil calificó la reunión como "una conversación grata" y aseguró que los dirigentes de los alumnos "me dijeron que entendían mi decisión. Saben que es un tema nacional".

Sobre las declaraciones realizadas por los secundarios, quienes lo acusaron de lanzar amenazas y lo compararon con su par de Providencia, Cristián Labbé, Zalaquett dijo entenderlos, ya que "una cosa es lo que digan para la galería y otra cosa lo que digan a los medios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?