EMOLTV

Defensoría Penal consideró ilegal la acción de desnudar a estudiantes detenidos

Alumnos del liceo María Luisa Bombal de Rancagua denunciaron que fueron obligados a quitarse la ropa para exámenes tras ser detenidos por efectivos de Carabineros.

15 de Agosto de 2012 | 04:34 | emol
SANTIAGO.- La Defensoría Penal de O´Higgins declaró que la acción de obligar a desnudarse a los estudiantes detenidos es "contraria a las leyes nacionales y los tratados internacionales" y exigió que se ponga término "de inmediato" a esta práctica en los recintos policiales.

La declaración siguió a la denuncia de estudiantes del liceo María Luisa Bombal de Rancagua, en la Región de O'Higgins, quienes afirmaron que fueron obligados a quitarse la ropa en una comisaría para un registro, luego de ser aprehendidos tras la toma del recinto educacional.

La acción, declaró la Defensoría, "es contraria a las leyes de la República que protegen a los menores de edad y, además, no se ajustan a la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales de los que Chile se hace parte".

Agregó que dicha práctica "violenta la salud psicológica" de los menores y la de sus padres, según radio Cooperativa.

La toma del liceo en Rancagua se enmarca en el recrudecimiento del conflicto estudiantil, evidenciado por la serie de ocupaciones de locales educacionales en Santiago.