EMOLTV

Esta tarde se conocerá la sentencia que recibirá el joven anarquista Luciano Pitronello

El acusado permanece con arresto domiliciario total tras ser absuelto de delito terrorista. Tras el fallo, el Ministerio Público evaluará presentar un recurso de nulidad.

15 de Agosto de 2012 | 10:54 | Por Andrea González Schmessane
imagen

El Cuarto Tribunal Oral absolvió de delito terrorista a Luciano Pitronello y fue acusado por tenencia ilegal de artefacto explosivo, daños a una sucursal bancaria y uso de placa patente falsa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para las 13 horas de hoy está programada la lectura resumida de la sentencia que recibirá Luciano Pitronello, el joven anarquista de 23 años que perdió su mano derecha y varios dedos de la izquierda al estallarle una bomba que colocó en una sucursal del Banco Santander, en Vicuña Mackenna con Victoria.


Tras conocer el fallo, el Ministerio Público evaluará presentar un recurso de nulidad para dejar sin efecto la resolución de los jueces del Cuatro Tribunal Oral, quienes por dos votos contra uno, desestimaron que el acto del imputado se tratara de un delito terrorista, acusándolo de tenencia ilegal de artefacto explosivo, daños a una sucursal bancaria y uso de placa patente falsa.


Según explicó a Emol el fiscal jefe de la zona Sur, Raúl Guzmán , el pasado 8 de agosto, "existe un defecto en la sentencia que es un buen fundamento para un recurso de nulidad", argumentando que hay una incongruencia entre los verbos rectores  de la Ley de control de armas y los verbos rectores que da por establecido la sentencia".


"Acá la conducta es la posesión y la tenencia, y respecto de los hechos que se dan por establecidos en el veredicto, es la colocación, detonación y activación", contrastó en esa oportunidad.


Pitronello permanece bajo arresto docimiciliario total luego que el tribunal -tras entregar el veredicto- revocara la medida cautelar de prisión preventiva que cumplía el acusado desde noviembre de 2011, cuando fue formalizado por colocación de artefacto explosivo y uso de placa patente falsa.


Los hechos


Según acreditó la justicia, la madrugada del 1 de junio de 2011, Luciano Pitronello llegó hasta la sucursal del Banco Santander, ubicada en Vicuña Mackenna 1347, acompañado de un desconocido que hasta hoy no ha podido ser identificado.


Ambos aparecieron en una moto de propiedad del hermano del imputado para concretar el ilícito.


Una vez en el lugar, el acusado instaló el artefacto explosivo del tipo artesanal -compuesto de un extintor como contenedor de pólvora negra, con un temporizador como sistema de activación- el que detonó ocasionándole diversas lesiones de consideración, perdiendo su mano derecha y varios dedos de la izquierda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?