EMOLTV

En septiembre comenzarán a funcionar los primeros ascensores restaurados de Valparaíso

Se trata de los elevadores San Agustín, Polanco, Barón y Reina Victoria, que representan una inversión de más de 2.000 millones de pesos.

15 de Agosto de 2012 | 19:47 | UPI

VALPARAÍSO.- El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al intendente de Valparaíso, Raúl Celis, y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, visitó las obras que se ejecutan en los ascensores San Agustín, Polanco, Barón y Reina Victoria para conocer sus avances y las próximas fechas de entrega a la comunidad.


Los trabajos contemplan la entrega en septiembre de los ascensores San Agustín, Reina Victoria y Polanco, y en noviembre le tocaría el turno al del cerro Barón.


Estos cuatro ascensores son los tradicionales elevadores municipales que están siendo rehabilitados en el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (Prduv), a cargo de la Subdere, y que en total representan una inversión de más de $2.000 millones.


A estos se suma el ascensor El Peral, cuyo diseño también está completo y que se restaurará durante 2013 con fondos de la Subdere.


El subsecretario Miguel Flores destacó que las obras en estos ascensores así como el diseño de El Peral son un hito muy significativo para el Prduv por el carácter emblemático de estos elevadores en la historia de la ciudad puerto.


"Un objetivo esencial de este Programa es devolverle a Valparaíso la nobleza de sus edificaciones más relevantes, aquellas que le dan el carácter especial al puerto, y que a través de ellas se genere desarrollo. Estamos seguros que la recuperación de estos ascensores y que vuelvan a funcionar será un aporte muy significativo para los habitantes de Valparaíso, y una gran atracción para los turistas", expresó.


Estos cinco ascensores datan de los primeros años del siglo XX, construyéndose entre 1905 y 1915, por lo que son parte de la historia del puerto. Las obras de rehabilitación comprenden en todos los casos la recuperación de las instalaciones físicas de los elevadores y sus muros aledaños como también los sistemas eléctricos que permiten su funcionamiento.


En el caso del San Agustín se incluirá en su edificio una sala de exposiciones con el museo que contiene su maquinaria original, y una sala multiusos que se convertirá en un nuevo espacio público para la ciudad. En el ascensor Barón también quedará expuesta la maquinaria original del elevador.


A la fecha el San Agustín exhibe un 95% de avance de las obras, en el caso del Polanco, alcanza ya al 90% de ejecución. El Reina Victoria debería entregarse a fines de septiembre, y tiene un 80% de las obras concluidas y queda El Barón con 60% de los trabajos terminados, debido a que las condiciones geográficas de su ubicación han generado mayores desafíos para los trabajos de reparación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?