EMOLTV

Ministro de Justicia reafirma que la colocación de bombas constituye un delito terrorista

Teodoro Ribera se refirió al fallo que ayer otorgó libertad vigilada al joven anarquista Luciano Pitronello y enfatizó que la sentencia aún puede ser requerida.

16 de Agosto de 2012 | 08:36 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió esta mañana al fallo que ayer le otorgó la libertad vigilada al joven anarquista Luciano Pitronello y recalcó que la colocación de bombas sí constituye un delito terrorista.


Según explicó el secretario de Estado a Cooperativa, este tipo de ilícitos "por su gravedad, porque busca generar temor en la población o a una parte de ésta, conlleva un delito per se y por tanto, plantear una tesis distinta, necesariamente debilitaría la figura terrorista y ameritaría un cambio legislativo si fuera necesario".


Ribera recalcó que sin embargo, se trata de una sentencia derivada del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal y que aún puede ser requerida. "No quiero generalizar una sentencia con unas visiones fantasmagóricas respecto del poder judicial", dijo.


Y puntualizó: "El Ministerio Público  ha señalado que va a interponer un recurso de nulidad, por tanto, este fallo puede ser modificado".


En la misma línea, el titular de Justicia enfatizó que si finalmente se determina que Pitronello no cometió delito terrorista, podría conllevar a que "los pobres colegisladores tengan que tener una revisión de la legislación para precisar, en forma más cabal, que en definitiva la colocación de bombas, como su fabricación, deben ser delito terrorista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?