EMOLTV

Metro implementa nuevos simuladores de conducción de trenes para las Líneas 4 y 4A

Los equipos permiten recrear las vistas panorámicas, sonidos y todos los aspectos operacionales de un viaje real.

16 de Agosto de 2012 | 12:19 | Emol
imagen
Metro de Santiago

SANTIAGO.- Desde este año, Metro de Santiago cuenta con nuevos simuladores de conducción de trenes AS-02, modelo correspondiente a las Líneas 4 y 4A.


Entre los equipos destaca el Puesto Avanzado Previo (PAP), una cabina que recrea fielmente las situaciones de un viaje real. No sólo ofrece la misma panorámica que tiene el conductor, sino que además permite, a través del despliegue de una pantalla posterior, simular la vista hacia la cola del tren cuando éste mira desde la puerta.


Incluso, según señalan desde la empresa, es posible programar distintas situaciones climáticas para los trayectos en viaductos.


El resto de la infraestructura presentada contempla siete Puestos de Formación Previo (PFP), un Puesto de Control de Tráfico y un puesto de instructor.


El simulador es una herramienta que, además de formar conductores y mantener entrenados a los ya experimentados, recrea situaciones de tratamiento de averías, certifica el grado de conocimiento del personal operativo y mejora la capacidad pedagógica.


Los simuladores de Puente Alto son proporcionados por CITEF, empresa española proveedora de los equipos instalados en mayo de 2010 para los trenes NS-07 y NS-93 de la Línea 1.


De esta manera, entre los equipos instalados en 2010 y este año, Metro ha invertido más de tres millones de dólares en una tecnología de clase mundial con el fin de entregar un viaje mejor y más seguro a sus pasajeros.


En ese sentido, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, destacó los alcances de estas modernas adquisiciones.


"Estos nuevos simuladores refuerzan el compromiso de Metro de entregar un servicio seguro y de calidad a los más de dos millones de usuarios que transporta diariamente, a través de una tecnología que mantiene permanentemente entrenados a los conductores, supervisores y reguladores, y que es usada por los principales trenes subterráneos del mundo", señaló el ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?