EMOLTV

Diputado Tarud pide al Gobierno que respalde decisión de Ecuador de otorgar asilo a Assange

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja llamó al Ejecutivo a apoyar la medida adoptada por Quito y expresó su rechazo a la actitud "soberbia" del Reino Unido.

16 de Agosto de 2012 | 13:32 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), llamó este jueves al Gobierno a que respalde la decisión adoptada por Ecuador de otorgar asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El parlamentario señaló que el Ejecutivo debe dar su "total respaldo" al Gobierno de Ecuador, ya que "nuestro deber es respetar la soberanía del Ecuador y darle nuestro total respaldo por esta decisión absolutamente autónoma y soberana".


A juicio de Tarud, el gobierno chileno debe considerar que "el Reino Unido está actuando con prepotencia, con soberbia como si todavía fuesen una potencia o un imperio que ya no lo son y lo hacen con un país pequeño como Ecuador". 

"El gobierno del Reino Unido está actuando de una forma arrogante y con esto está incumpliendo la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas", agregó, por lo que Ecuador "está en su derecho y hay que respetarlo", afirmó el legislador.


Para el parlamentario, "esta forma de actuar no se condice con lo que ha sido la tradición de la diplomacia en donde un Estado, como Ecuador, es absolutamente soberano para conferir un asilo y se le está amenazando con asaltar su embajada en Londres y, además, en no conferir el debido salvoconducto para que la persona asilada pueda salir del país".


En ese sentido, el diputado del PPD dijo que este escenario podría "poner en riesgo" a la propia diplomacia del Reino Unido en el mundo, "porque si ellos no respetan la inviolabilidad de las embajadas y los consulados el día de mañana ellos podrían sufrir las mismas consecuencias si dan asilo político a una persona que ellos estimen pertinente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?