EMOLTV

Estudiantes del Instituto Nacional decidieron la toma del establecimiento

Con un 54% de los votos a favor, los alumnos del recinto educacional llevarán a cabo la medida de presión, confirmó a Emol el presidente del Centro de Alumnos.

16 de Agosto de 2012 | 21:25 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
UPI
SANTIAGO.- Los estudiantes del Instituto Nacional decidieron esta noche ocupar el establecimiento.

Así lo confirmó escuetamente a Emol Gabriel González, presidente del Centro de Alumnos, quien señaló que "por un 54% de votos, nos tomamos el recinto".

El dirigente estudiantil agregó que "en estos momentos estamos llevando a cabo la toma democrática", y aseguró que no existe presencia de Carabineros en los alrededores.

Según las primeras informaciones, los votos a favor de la medida fueron 2.074 y el rechazo alcanzó a 1.767.

La toma en el Instituto Nacional ocurre pocas horas después del desalojo de tres establecimientos educacionales que permanecían tomados en Santiago, en operativos que dejaron 139 jóvenes detenidos.

La ocupación del tradicional liceo capitalino se llevó a cabo pese a que las autoridades habían asegurado que la policía uniformada mantendría vigilancia sobre liceos para evitar nuevas acciones de este tipo.

El conflicto estudiantil recrudeció en los últimos días con el regreso de las tomas de liceos emprendidas por organizaciones de alumnos de la educación secundaria.

Los manifestantes exigen el cumplimiento de sus demandas relacionadas con el mejoramiento de la educación en el país, protestan contra la llamada "ley Hinzpeter" que endurece el combate a las manifestaciones violentas, y piden que se acelere la reconstrucción de recintos educativos dañados por el terremoto del 27/F.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?