EMOLTV

Vocero de Gobierno minimiza alcance de tomas de liceos: "Son grupos pequeños"

El ministro Andrés Chadwick aseguró que a diferencia del año pasado, el movimiento estudiantil actual es minoritario ante los millones de alumnos que están asistiendo a clases en el país.

17 de Agosto de 2012 | 10:00 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, desestimó el alcance de las tomas de liceos en Santiago, ya que a su juicio el actual movimiento estudiantil es minoritario respecto a los millones de alumnos que están asistiendo a clases con normalidad en el país.

En una entrevista concedida a Canal 13, el vocero de La Moneda se refirió a las tomas que han ocurrido en distintas escuelas en Santiago y señaló que "este movimiento es muy distinto al del año pasado, estamos viendo que son grupos pequeños, que están muy focalizados en su acción".

"Vimos que ahora se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile , 30 alumnos sin siquiera haber consultado o coordinado con sus dirigentes. Tenemos seis liceos tomados, por lo tanto creemos como Gobierno que estamos frente a un grupo muy minoritario que actúa por la vía de la violencia, de las tomas, y por eso queremos que este grupo minoritario no impida lo que quiere la inmensa mayoría de los estudiantes que es poder desarrollar normalmente su año escolar", agregó.


El secretario de Estado dijo que "hay millones de estudiantes en Chile que no marcharon, que no comparten la toma. Estas reformas dan respuestas de forma seria a lo que el país necesita en la educación, el país no puede girar en torno a lo que quiere un grupo de personas, minoritarios hoy día en su actuar violento que exigen ‘o me hacen caso a mi o me tomo el liceo’,  ‘me hacen caso a mi o me tomo la casa central’, y son 30 estudiantes. Entonces ¿cómo funciona una democracia si tu estás sujetos a un grupo minoritario dice ‘o lo mío o violencia’?".


El ministro agregó que "a algunos estudiantes no les gustan las reformas del Gobierno, son millones los estudiantes que a esta hora están marchando a sus colegios y liceos. Solo hay cinco liceos tomados y 30 alumnos en la Casa Central de la Universidad de Chile, son millones los que ahora están estudiando en Chile".

Chadwick respondió además a los dichos del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, quien responsabilizó al Gobierno de la violencia ocurrida en las tomas y en el desalojo de los establecimientos, y señaló que esos dichos han sido escuchados en otras oportunidades y que se deben a la "falta de argumentos".

Al respecto, el ministro dijo que "en este momento tenemos siete proyectos de ley que estamos tramitando en el Congreso, que dicen todos con aspectos fundamentales de la educación. Donde se está viendo una reforma tributaria para inyectar mil millones de dólares a la educación, vamos a cuadriplicar las becas universitarias, aumentar los cupos a la educación preescolar. Entonces estamos, todo un país, gobierno y congreso, 100% con preferencia absoluta a la educación. Ahora que eso no le guste a un grupo de estudiantes que quieren otras medidas, bueno, para eso tenemos democracia".


De todos modos, el portavoz de Gobierno valoró la idea de los estudiantes de realizar manifestaciones pacíficas como cicletadas o movilizaciones familiares. "Eso es lo que tienen que hacer, si ellos quieren manifestar su desaprobación con alguna medida, que lo hagan de forma pacífica, en eso el Gobierno feliz que puedan hacer actividades que sean tranquilas, si lo que no queremos es que haya violencia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?