EMOLTV

Absuelven a carabinero que mató de un balazo al comunero Jaime Mendoza Collío

La Corte Marcial determinó que el actuar del cabo primero Miguel Jara fue "en legítima defensa".

18 de Agosto de 2012 | 08:52 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Marcial determinó revocar la condena de presidio dictada contra Miguel Patricio Jara Muñoz, cabo primero de Carabineros acusado de ser el autor del disparo que en 2009 dio muerte al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.


Según consigna la presente edición de "El Mercurio" (acceso con registro), el tribunal de segunda instancia determinó que el actuar del uniformado fue "en legítima defensa", razón por la que fue exculpado de los cargos que lo mantenían desde el 11 de noviembre del año pasado la pena de 5 años y un día.


"¿Qué otra defensa cabía a un carabinero que, solo como estaba, se ve atacado por un grupo indeterminado de personas que le lanzan piedras y le disparan con escopeta en dos oportunidades?", cuestionaron los jueces Juan Cristobal Mera, Joaquín Billbard, Felipe Cunich, Juan Hargous y Juan Carlos Gutierres.


El 12 de agosto de 2009, funcionarios de Fuerzas Especiales (FF.EE.) y del GOPE de Carabineros desalojaron la toma al fundo "San Sebastián" en Ercilla, Región de La Araucanía, por orden de fiscalía de Angol.


Fue durante ese procedimiento que el cabo Jara percutó cuatro disparos al aire mientras perseguía a un grupo de personas que momentos antes le habían lanzado objetos contundentes, según relata el fallo.


Un quinto disparo impactó por la espalda a Jaime Mendoza y salió por el pecho, causándole la muerte en el lugar al comunero que participaba de la toma al predio.


Con este fallo, la Corte Marcial desestimó las versiones de otros mapuches que aseguraron que ninguno de ellos estaba armado. En cambio, el tribunal consideró que Jara "fue víctima de una emboscada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?