EMOLTV

Rector del Instituto Nacional: "Las tomas no son la solución a los problemas"

Jorge Toro llamó a los estudiantes a buscar otras medidas para ser escuchados en sus demandas.

20 de Agosto de 2012 | 13:39 | Por Francisco Águila, Emol.
imagen

La autoridad espera que el alcalde Zalaquett se abra al diálogo con todos los estamentos del establecimiento.

Claudio Cortes, La Segunda.

SANTIAGO.- El rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, llamó esta mediodía a los jóvenes del establecimiento a dejar de lado las tomas y buscar otras vías para expresar sus planteamientos, luego de la retoma que terminó con 101 estudiantes detenidos.

"La toma no es la solución a los problemas. Yo tengo apoderados que me reclaman insistentemente que haya otras medidas para expresar sus puntos de vista porque se hace un daño enorme al colegio, en lo material y sobre todo a ellos mismos", señaló la máxima autoridad del colegio.

Toro hizo un llamado también a los apoderados para que conversen con sus hijos, ya que son ellos los que votan por las tomas.

Agregó que el año pasado "como nunca este colegio repitieron cerca de 800 alumnos y si repiten este año no van a poder seguir (en el establecimiento), porque por reglamento no se puede repetir dos veces". 

El rector sostuvo también que él y el resto de las autoridades del colegio tratarán de reestablecer la normalidad, en cuanto a la reparación de los daños ocasionados y la sanitización de baños.

La autoridad añadió que propusieron al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que los reciba tanto a los profesores como al centro de padres y a los alumnos del colegio para establecer un diálogo y buscar una "salida institucional" al conflicto.

"El Instituto Nacional no puede estar con un solo estamento, tiene que ser la comunidad la que busque una solución pacifica" (...) "llamar a la reflexión en nuestra propuesta".

Respecto al ingreso de Carabineros al Instituto, sostuvo que para él "es preferible que haya ocurrido eso a que hayan sido los alumnos que quieren tener clases y sus padres los que hayan ingresado, porque eso si que hubiese sido grave". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?