EMOLTV

Mañalich y polémica por las listas del Auge: "Buscamos a los pacientes por cielo, mar y tierra"

El ministro de Salud salió al paso de las acusaciones vertidas por parlamentarios de la Concertación, quienes solicitaron a la Contraloría un juicio de cuentas en contra de él y del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

20 de Agosto de 2012 | 17:50 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió esta tarde a las críticas surgidas por el informe de la Contraloría, el cual daría cuenta de una tasa menor de cumplimiento de la espera en las listas AUGE, a la informada por el gobierno.

"Buscamos por cielo, mar y tierra a los pacientes. Durante todo este tiempo hemos sido absolutamente transparentes y este gráfico siempre estuvo a disposición pública (...) y nunca fue objetado", señaló el titular de la cartera.

Agregó que "37 mil de estas 40 mil personas que no llegaron, después de tres controles de solicitudes, 1731 personas rechazaron el tratamiento ofrecido, 1243 habían fallecido y 24 de ellas habían cambiado su previsión (ISAPRE)".

El ministro además deslizo críticas contra el gobierno de Michele Bachelet y aseguró que "al Auge le hemos dado el valor que en el gobierno pasado no se le dio, porque la ex Presidenta no era partidaria de esta reforma de la salud

Esta explicación del secretario de Estado llega después de que los diputados de la DC, Gabriel Silber y Víctor Torres, anunciaron este lunes que solicitarán a la Contraloría un juicio de cuentas en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para que devuelvan, de su patrimonio personal, los más de $ 430 millones gastados en publicidad para anunciar el "falso fin" de las listas de espera del AUGE.

A esto se suma la denuncia hecha por los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) acerca del "falso fin" de las listas de espera del AUGE, lo cual fue rechazado por el Gobierno , ha provocado una serie de reacciones entre los parlamentarios de la Alianza y la Concertación. 
 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?