EMOLTV

AUGE: Presidente de la Comisión de Salud pide a diputados opositores que muestren pruebas

El parlamentario de la UDI, Javier Macaya, llamó a los legisladores que denunciaron el "falso" término de las listas de espera a que ratifiquen sus acusaciones.

21 de Agosto de 2012 | 09:33 | Emol
imagen

Macaya (UDI) calificó como "caraduras" los planteamientos de los diputados Castro (PS) y Núñez (PPD).

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya (UDI), pidió este martes a los diputados opositores que denunciaron el "falso" término de las listas de espera del AUGE a que muestren las pruebas que acreditan su acusación y se mostró abierto a investigar el caso "guardando las perspectivas".

El parlamentario señaló a Radio Agricultura que "si uno puede encontrarle algo positivo a esto es que encontremos casos, más que decir que el Gobierno ha incumplido una promesa o ha falseado números como están tratando de hacerlo parecer, lo que los parlamentarios de la Concertación debieran preocuparse es de encontrar casos, demostrar casos".

"Si uno puede lograr algo con esto y difundir la necesidad de que las personas que hoy día puedan aparecer con una garantía retrasada, que se acerquen a Fonasa y usen la información", agregó, al referirse a las críticas realizadas por los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) tras obtener un documento de la Contraloría que detalla que 1.455 garantías fueron solucionadas por vías administrativas, quedando fuera de la lista sin mediar una atención.

Al respecto, Macaya destacó que ese informe apunta a dos meses antes que se terminaran las listas en noviembre de 2011, por lo que pidió una nueva proyección "revisando otros casos y además revisando un momento que es distinto".

"El contralor dice que los informes de la Contraloría tienen que bastarse por sí solos, y creo que en este caso se requiere una nueva muestra, porque cuando uno analiza la situación de seis hospitales en un momento además en que las listas de espera AUGE no se habían terminado, eso se hizo en septiembre de 2011 y las listas terminaron en noviembre del año pasado, y solamente tomando 3.200 casos", planteó.


Respecto a la solicitud de los diputados Castro y Núñez de de hacer un juicio de cuentas por el gasto de $430 millones en la campaña publicitaria que realizó el Ministerio de Salud para difundir el fin de las listas de espera, Macaya señaló que se trata de una petición "caradura" y se mostró abierto a investigar mientras no se busque sólo dañar la imagen de Mañalich.

"Con absoluta transparencia y con toda la disposición de poner los datos arriba de la mesa, de tener investigadora, interpelación, todo lo que se quiera. Lo que quieran, obviamente, guardando las perspectivas. Si acá se quiere hacer un juicio político del ministro no vamos a estar disponibles, pero sí si se quiere hacer una comisión investigadora de verdad", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?