EMOLTV

Escalona afirma que reforma tributaria es una "burla" del Gobierno a las demandas estudiantiles

El senador socialista lamentó la postura "unilateral" del Ejecutivo ante el conflicto educacional y aseguró que la rebaja de impuestos para la educación particular debilitará el sistema público.

21 de Agosto de 2012 | 10:30 | Emol
imagen

El senador socialista se cuadró con la postura de los estudiantes.

Raúl Insulza; Las Últimas Noticias.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), afirmó este martes que la reforma tributaria del Gobierno es una "burla" hacia las demandas del movimiento estudiantil, ya que a su juicio la rebaja de impuestos a la educación particular que contiene la iniciativa va justamente en contra del fortalecimiento del sistema público que reclaman los estudiantes. 

Al respecto, el parlamentario socialista sostuvo que la iniciativa del Gobierno "premia" a las personas que tienen a sus hijos en la educación particular-subvencionada, lo cual "acentuará el debilitamiento de la educación pública y obligará a que muchas familias de clase media tomen la decisión, aunque no lo quieran, de trasladar a sus hijos desde la educación pública a la privada para abaratar los costos a través de esa rebaja de impuesto que el gobierno ofrece".

"Es poco, una rebaja mínima, pero que de todas maneras ayuda al fortalecimiento de la privatización de la educación y va exactamente en la dirección contraria que es la solicitud estudiantil, como es el fortalecimiento de la educación pública", criticó el legislador.


Por ello, Escalona aseguró que esta medida “parece que fuera una burla del gobierno, fortalecer la privatización cuando los estudiantes han pedido fortalecer la educación pública, y decir que se comparten los anhelos juveniles cuando en los hechos se camina en la dirección de acentuar el debilitamiento de lo poco que queda de educación pública en nuestro país".

Además, el titular del Senado lamentó que las demandas estudiantiles no hayan sido escuchadas a tiempo por el Ejecutivo y criticó la postura "unilateral" que ha mantenido La Moneda ante el conflicto, la cual a su parecer es la que ha provocado el ánimo confrontacional que existe entre los estudiantes y las instituciones.

"Pareciera ser que la autoridad no sólo no tiene voluntad de dialogar, sino que además tiene exclusivamente el afán de imponer su propio punto de vista, aunque eso signifique confrontación y conflicto social. Desde ese punto de vista sentimos la obligación de condenar la violencia que se produce en las calles, pero al mismo tiempo expresar nuestro resuelto apoyo a las demandas de fortalecimiento de una educación pública, gratuita y de calidad, para retomar la senda correcta donde la educación chilena se distinguió a lo largo de muchas décadas”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?