EMOLTV

Dictan procesamiento contra ocho uniformados por secuestro de estadounidense

Boris Weisfeiler Bersteien desapreció en enero de 1985 en las cercanías de Colonia Dignidad.

21 de Agosto de 2012 | 12:10 | Emol

SANTIAGO.- El ministro en visita Jorge Zepeda dictó este martes procesamiento contra cuatro carabineros y cuatro oficiales del Ejército, por el rapto del ciudadano estadounidense Boris Weisfeiller Bersteien, ocurrido entre el 3 y 5 de enero de 1985, en las cercanías de Colonia Dignidad.


Se trata de Jorge Andrés Cofré, Estorgio Soto, José Mauricio Arias, Antonio Cortés, Luis Pardo, Gabriel Díaz y Héctor Aedo, quienes fueron encausados como autores de secuestro calificado. Mientras que Guillermo Fernández Catalán fue procesado por el delito de complicidad del hecho.


De acuerdo a la resolución, en dicha fecha, funcionarios de Carabineros de la Avanzada Fronteriza del retén "El roble", situada en el "Cajón del Ñuble", límite oriente entre Chile y Argentina, fueron advertidos de que un caminante con ropa tipo militar se desplazaba por su sector.


"Al presumir el ingreso ilegal del desconocido al territorio nacional se alarman, debido a la ropa militar que se les ha indicado vestiría el desconocido, la que le da al extraño el aspecto de un extremista, tratando de entrar clandestinamente al país", detalla el fallo.


Agrega que, ante dicha situación, los uniformados interceptaron Weisfeiler Bersteien, lo detuvieron y ocultaron. Acto seguido, los agentes informaron "engañosamente a la autoridad" que se trabaja "de un extremista que transitaba por el sector Los Sauces, presumiblemente habría muerto ahogado al intentar cruzar el río Los Sauces".


El escrito añade que en ese momento una patrulla del Ejército que se desplazaba en un vehículo motorizado sobre el río Los Sauces "entregó colaboración a los agentes policiales para privar ilegítimamente de libertad al estadounidense".


"Los referidos uniformados además de mantener privado de libertad sin causa legal al afectado mantienen una conducta persistente de ocultamiento hasta hoy, acerca de las circunstancias de la detención y del paradero de este ciudadano norteamericano, lo que determina en definitiva la desaparición forzada del mismo", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?