EMOLTV

Estudiantes de la U. de Chile ratifican toma de casa central y relanzan paros de facultades

El presidente de la FECh, Gabriel Boric, llamó a alumnos de otras instituciones de educación superior a iniciar un proceso "ascendente" de movilizaciones.

21 de Agosto de 2012 | 20:38 | emol
imagen
Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- Los estudiantes de la Universidad de Chile respaldaron por amplia mayoría la toma de la casa central del plantel, emprendida hace varios días por un grupo de alumnos del plantel.

De acuerdo a las informaciones conocidas esta noche, 74,25% se pronunció a favor de la ocupación y sólo 2,93% optó por oponerse a la medida. El resto se abstuvo o no manifestó su preferencia.

Según los organizadores del referéndum, los resultados representan a más del 89% de los alumnos de la Universidad de Chile.

Durante la tarde, a partir de las 18:20 horas, se realizó un pleno de dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) con el fin de analizar los resultados de la votación.

"Muchas de las carreras de la Universidad de Chile van a paro", afirmó esta noche el presidente del organismo, Gabriel Boric, al comunicar los detalles del referéndum.

El dirigente también llamó a las restantes universidades a iniciar "un proceso ascendente de movilizaciones".

Según la FECh, durante esta noche ya habían acordado paralizar actividades las facultades de Ciencias Veterinarias, Agronomía, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y las carreras de Geografìa y Diseño, además de Bachillerato. Los alumnos del resto de las unidades académicas decidirían mañana miércoles si adhieren o no al paro.

Se "adelantaron" a dirigentes

La toma comenzó el viernes pasado y fue protagonizada por cerca de 30 estudiantes, ante la sorpresa de la directiva de la FECh.

Boric se trasladó ese día a la sede universitaria y, tras dialogar con los manifestantes, anunció la realización del referéndum cuyos resultados se conocieron hoy.

En una declaración emitida el día de la toma, el grupo justificó la medida en "la delicada situación en el contexto de la movilización estudiantil" y como apoyo a la iniciativa emprendida por los estudiantes secundarios que comenzaron una ola de ocupaciones de establecimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?