EMOLTV

El Mercurio organizará seminario para orientadores y profesores que preparan a los estudiantes para la PSU

La actividad se llevará a cabo entre este miércoles y jueves y contará con la participación de destacados especialistas que expondrán sus conocimientos.

21 de Agosto de 2012 | 22:38 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Entre este 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en la cual miles de jóvenes chilenos comenzarán el proceso para estudiar una carrera en una universidad.

Es por esto, y como una forma de ayudar a la preparación de los orientadores y profesores de los establecimientos, que el diario El Mercurio organizará entre este miércoles y jueves un seminario dedicado especialmente a ellos.

La actividad comienza a las 09:00 horas con el proceso de acreditación, luego de lo cual el Gerente de Marketing y de desarrollo de El Mercurio, Patricio Moreno, dará el vamos.

Posteriormente, vendrán las palabras de Sergio Carumán, que es Magíster en Literatura y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de  Chile e integrante del  Comité Lenguaje y Comunicación del DEMRE.

El primero en exponer será Jorge Hernández, jefe de la Unidad de Estudio e Investigación del Demre.

Luego se llevará a cabo la discusión sobre el Reporte del Sistema de Información de los Resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (Sirpaes).

El Sirpaes es un informe elaborado por el Demre, que contiene el análisis del rendimiento del grupo de estudiantes de cada unidad educativa que participó en la pasada aplicación de la PSU.

Este análisis se elabora a partir de los puntajes obtenidos en las pruebas, desglosado según los resultados en porcentaje promedio de respuestas correctas, erradas y omitidas por área temática y habilidad cognitiva, evaluadas en las distintas pruebas.

Que las personas que toman las decisiones en un colegio conozcan estos resultados y sepan cómo gestionarlos es un gran paso para mejorar los puntajes año a año.

Por lo mismo, un experto del Demre (Jorge Hernández) será el encargado de comunicarles las claves de este instrumento a los asistentes.

Tras la presentación del experto del DEMRE, será el turno de Josefina Errázuriz, máster en Educación de la Universidad de Harvard y directora de Innovacien.org, quien hará un análisis de cómo los profesores emprendedores pueden influir en que sus estudiantes sean innovadores en distintos ámbitos de la vida.

A partir de esa idea, la experta hablará de las principales herramientas que se debieran utilizar en una educación acorde al siglo XXI.

La actividad culminará a las 12:50 horas y se llevará a cabo en las dependencias del diario El Mercurio, ubicado en la Avenida Santa María 5542, Vitacura.

Para más información sobre el seminario y de toda la PSU, ingresa al portal www.psu.elmercurio.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?