EMOLTV

Confusam considera "sorprendente" fin de listas de espera AUGE y llama a aclarar el tema

El organismo exigió que tanto en el Gobierno como en el Congreso y la Contraloría se refieran al tema, luego de las acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición.

22 de Agosto de 2012 | 14:47 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En medio de la polémica entre el Gobierno y parlamentarios de oposición sobre la veracidad del fin de las listas de espera AUGE en seis recintos hospitalarios de la capital, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) se manifestó al respecto y exigió a las autoridades clarificar esta información.


Mediante una declaración pública, la organización calificó como "sorprendente" esta información, ya que este anuncio del Gobierno "choca con nuestra experiencia diaria en consultorios y hospitales, en la que más de algún ciudadano mencionaba su angustia producto de estar a la espera de alguna prestación contemplada en el sistema GES (Garantías Explícitas en Salud)".


Esta reacción de sorpresa de la Confusam se explica en el contexto que desde sus comienzos el sistema de Salud impulsado en el Gobierno de Ricardo Lagos estuvo marcado por su "incapacidad de respueta oportuna", lo que se ha traducido en las largas listas de espera, lo que ha continuado hasta ahora.


"Si bien se legisló la obligatoriedad de hacerse cargo de las mismas por parte de los sectores públicos y privado, dicha legislación no se hizo cargo de los recursos financieros necesarios para que hospitales y consultorios contaran con las necesarias capacidades, dando lugar a las tormentosas listas de espera en las que incluso más de alguien falleció esperando respuesta", reza el documento.


Es por eso que la Confusam, en el marco de esta polémica, exigió tanto a las autoridades del Gobierno como del Congreso y la Contraloría General de la República que los hechos sean aclarados "a la brevedad", y que "se investigue a fondo si efectivamente lo señalado por unos o por otros se corresponde con la realidad y, si se demuestra que se manipuló información a objeto de obtener réditos políticos para que las o los involucrados asuman las responsabilidades administrativas o políticas que corresponda".


"Lo único que no puede ocurrir es que sea un episodio más de la encarnizada lucha política Gobierno-Oposición en la que unos u otros apuntan a obtener beneficios a partir de uno de los problemas más sentidos por la gente como es el de la salud", afirmó el organismo.


Es por eso que, para la confusam, "lo que está en juego hoy es, además de la efectividad de las políticas de salud implementadas en los últimos años, el problema de la credibilidad en las autoridades, de la así llamada fe pública y claramente, los daños que ello podría generar son de suyo cuantiosos en un escenario de una ciudadanía cada vez más empoderada de sus derechos en salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?