EMOLTV

Escolar que sufrió caída en liceo se encuentra conectado a ventilador mecánico

El menor permanece internado en la UCI del Hospital Carlos Van Buren, tras caer desde siete metros de altura. No descartan que hubiera estado bajo los efectos del acohol.

22 de Agosto de 2012 | 15:00 | Emol
imagen

El estudiante habría caído desde el techo de uno de los pabellones del Liceo Industrial (en la foto).

Tomás Fernández, El Mercurio

VALPARAÍSO.- En extrema gravedad permanece el estudiante que esta madrugada sufrió una caída mientras realizaba labores de vigilancia durante una ocupación pacífica del Liceo Industrial de Miraflores, en Viña del Mar.


El Dr. Leonardo Díaz, subdirector del Hospital Carlos Van Buren, indicó que el joven, Leonardo Araneda Mercado, de 18 años, se encuentra internado en la UCI del recinto médico, "conectado a ventilación mecánica y con apoyo de fármacos". Añadió que "su condición actual es bastante delicada".

Además, el galeno no descartó que el joven estuviera bajo los efectos del acohol. "Está en evaluación esa condición, tengo entendido que se están tomando los procedimientos de rigor y existe la sospecha de que puede haber estado involucrado alcohol dentro del contexto de su condición clínica".


Según el relato de sus compañeros, el joven se encontraba en el techo de uno de los pabellones del establecimiento cuando resbaló y se precipitó al suelo desde una altura de siete metros. Producto del accidente, resultó con fractura de cráneo y daño cerebral, que lo mantienen con riesgo vital.


En tanto, el gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, señaló a 24 Horas que el joven habría estado bajo los efectos del alcohol al momento del accidente. "Según versiones de los alumnos, habría estado con algún grado de intemperancia, aparentemente (...) habría tenido un hálito alcohólico", señaló el funcionario.


Respecto de la acción que estaban realizando los estudiantes al interior del liceo, el mayor de Carabineros Jorge Espinoza sostuvo que cumplían "una especie de vigilancia al interior de su establecimiento para evitar que fuese afectado por el ingreso de personas ajenas que les causaron daños al mobiliario y equipamiento". Añadió que los alumnos estaban autorizados por la dirección y en coordinación con Carabineros.


En la misma línea, el vocero del centro de alumnos del liceo Joel Gutiérrez dijo a radio Bío Bío que "no estamos en toma, estamos en una ocupación para mantener el orden dentro del liceo, porque hay muchos lados por donde se puede ingresar, puede estar Carabineros, pero hay lados estratégicos del liceo por donde pueden ingresar". 


Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, expresó la "solidaridad" del Gobierno al estudiante y su familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?