EMOLTV

Seremi de Salud Metropolitana prohibió funcionamiento a cinco carnicerías de La Vega

Fiscalización a locales detectó presencia de fecas de roedor y gato, alimentos descompuestos, deficientes condiciones higiénicas y deficiencias en sistemas eléctricos.

22 de Agosto de 2012 | 17:12 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Cinco prohibiciones de funcionamiento y nueve sumarios sanitarios, fue el resultado de la fiscalización que realizó, este 22 de agosto, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, a 20 carnicerías de La Vega, en el marco de la Campaña de Fiestas Patrias.

Rosa Oyarce manifestó que "la prohibición de funcionamiento de estas carnicerías se debe principalmente a presencia de fecas de roedor y gato, alimentos descompuestos, deficientes condiciones higiénicas y deficiencias en sistemas eléctricos".

La Autoridad Sanitaria expresó que se "decomisaron 37 kilos de productos cárneos vencidos aproximadamente, lo que representa un riesgo inminente para la salud de la población".

La Seremi de Salud RM señaló que "desde el 11 de agosto hemos intensificado las fiscalizaciones  en carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas, restaurantes de comida chilena, fondas y ramadas, que son los locales que representan un mayor riesgo en periodo de Fiestas Patrias. Desde esa fecha, se han desarrollado más de 70 inspecciones, 16 prohibiciones de funcionamiento, 40 sumarios sanitarios y decomisado alrededor de 1.037 kilos de productos cárneos".

La Autoridad Sanitaria RM, informó que "este año se tiene planificado fiscalizar cerca de 1500 actividades relacionadas con expendio de alimentos en Fiestas Patrias. En 2011, se inspeccionaron 1.638, resultando 142 con sumario por deficiencias sanitarias y hubo un total de 3.843 kilos de productos decomisados".

Además, de las inspecciones, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, realizará en septiembre, charlas al personal de Higiene Ambiental de los municipios, para informar acerca de las condiciones sanitarias, que deberán reunir las instalaciones destinadas a la elaboración y expendio de alimentos como fondas y ramadas.

Oyarce recalcó que "para evitar intoxicaciones se debe consumir en lugares autorizados por la Seremi y en condiciones sanitarias que garanticen la inocuidad de los alimentos.  Asimismo, no descuidar la cadena de frío y manipulación de las preparaciones en los hogares, porque en ellos se produce cerca del 50% de las intoxicaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?