EMOLTV

Injuv realiza simulación de elección de alcaldes y concejales con 900 alumnos de La Pintana

Las "Escuelas de Ciudadanía" acercan un proceso cívico real a jóvenes estudiantes con el fin de que conozcan cómo funciona y la importancia del voto.

22 de Agosto de 2012 | 19:28 | Emol
imagen
Injuv

SANTIAGO.- En el marco del programa "Escuelas de Ciudadanía del INJUV",  cerca de 900 alumnos del Centro Educacional Jorge Huneeus de La Pintana, participaron de un proceso inédito en el país de votación de alcaldes y concejales, quienes desarrollarán una propuesta concreta a implementar en la comuna, con el fin de presentarla al alcalde de La Pintana, Jaime Pavez.

El Director Metropolitano del INJUV, Gonzalo Villela,  quien presenció el acto de votación acompañado de un baile de cueca interpretado por los alumnos, dijo que "los estudiantes están participando de esta instancia para cambiar la realidad a través de su voto. Y como ciudadanos y vecinos de su comuna, quieren realizar grandes transformaciones. Es importante acercar estos procesos a sectores vulnerables".

Según datos de la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud, un 80,4% de los jóvenes cree que se debería mejorar la calidad de la educación cívica impartida actualmente.

Por esa razón, las "Escuelas de Ciudadanía", nacen de una inquietud del Instituto Nacional de la Juventud en cuanto a la deficiencia de las políticas educacionales sobre el ejercicio de la ciudadanía.

Nicolás Mery (15), cursa primer año medio y fue uno de los jóvenes presentes en el acto de votación. Como candidato a alcalde, el estudiante dijo que "me parece que esta instancia nos ayudará a interesarnos por la política. Por eso, me motivé a participar y mi proyecto consiste en mejorar el patio de un colegio de niños pequeños. Una parte del lugar se utilizaba como estacionamiento y ahora quiero darles un mayor espacio de entretenimiento".

La Directora del Centro Educacional Jorge Huneeus de La Pintana, Maritza Contreras, precisó que la votación que se está realizando en su colegio "muestra la conciencia y cómo los candidatos fueron haciendo campaña en cuanto a la importancia de prometer, dar ideas de mejora en la comuna y cumplirlas. Por eso, agradecemos al INJUV por este apoyo".

El programa comienza con la identificación de un problema comunal (recorrido en terreno), el levantamiento de una candidatura (alcaldes y concejales). Luego, con el desarrollo de la campaña electoral, los jóvenes experimentarán una situación hipotética que simula la elección municipal, a través del nuevo sistema electoral vigente en nuestro país como lo es la inscripción automática y el voto voluntario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?