EMOLTV

Minuto a minuto: Vuelve la normalidad tras incidentes en Santiago y Providencia (finalizado)

En la Alameda, en el centro de Santiago, y en la calle Pedro de Valdivia, en Providencia, se registraron enfrentamientos entre estudiantes y Fuerzas Especiales. Los secundarios realizaron marchas simultáneas en distintos puntos de la capital.

23 de Agosto de 2012 | 15:05 | Por Francisco Águila y Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- A diferencia de las ocasiones anteriores, en que la Alameda era el eje de las manifestaciones estudiantiles, esta vez los secundarios convocaron a marchas en distintas comunas de la capital, que tendrán como punto de convergencia los diferentes municipios, con el fin de exigir la desmunicipalización de la enseñanza. Las manifestaciones no cuentan con autorización de la Intendencia Metropolitana.


14.45.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las movilizaciones estudiantiles de hoy y afirmó que el Gobierno "escucha con atención a todos y no sólo a los que marchan y hacen tomas".


14.40.- Los dirigentes estudiantiles respondieron al ministro Beyer. El presidente de la FECh, Gabriel Boric, afirmó que éste "una vez más opta por deslegitimar a los dirigentes y tratar de minoritarios a los estudiantes que se movilizan". Mientras que la vocera de la ACES, Eloísa González, sostuvo que "Beyer tiene razón, las bases no siguen a los dirigentes, los dirigentes siguen a sus bases".


14:34.- El ministro de Educación, Harald Beyer, le bajó el perfil a las marchas de hoy, afirmando que son sólo "pequeñas manifestaciones" y sostuvo que la baja convocatoria demuestra que "los estudiantes ya no están siguiendo a sus dirigentes".


14.06.- En la Alameda se reanuda de a poco el tránsito vehicular en ambos sentidos, luego que la arteria permaneciera cortada producto de los incidentes.


14.03.- En la comuna de Quilicura también está convocada una marcha de secundarios, a las 20:00 horas en Séptimo de Línea con avenida Matta.


13.57.- La ACES llamó, a través de su cuenta de Twitter, a marchas comunales para esta tarde en Macul, La Florida y Las Condes. En Macul será a las 16:00 horas en Froilán Roa con Avenida Macul. En La Florida a las 17:00 horas en Walker Martínez con Avenida La Florida. Y en Las Condes a las 17:00 horas desde la estación de metro Manquehue hasta Los Dominicos.


13.47.- La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, sostuvo a TVN que el principal objetivo de esta movilización es "demostrar que los estudiantes secundarios cuentan con la fuerza, con el apoyo, son capaces de organizar en diversos puntos de la Región Metropolitana convocatorias comunales y, asimismo, apuntar directamente a la municipalización".


13.44.- El tránsito en la calzada sur de la Alameda continúa cortado debido a los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Producto de los desvíos de tránsito se registra gran congestión vehicular en las calles Tarapacá, Lira, Santa Rosa, Portugal y Diagonal Paraguay.


13.30.- En el sector de la Municipalidad de Providencia retornó la normalidad luego de los enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros. En el exterior del recinto aún permanecen funcionarios policiales.


13.16.- En el centro de Santiago los disturbios se concentran a esta hora en la Alameda, a la altura de calle San Antonio, y en calle Arturo Prat.


13.00.- Continúan los incidentes en el centro de Santiago. Personal de Carabineros logró despejar en parte la Alameda, aunque siguen los enfrentamientos por calle Arturo Prat, frente al Instituto Nacional. Manifestantes lanzan piedras utilizando hondas, desde el patio de la casa central de la Universidad de Chile. Mientras un helicóptero de Carabineros se encuentra sobrevolando el sector.


12.40.- Tras haber solicitado por altoparlantes que se retiraran de la Alameda, Carabineros activó el carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes. En tanto, algunos estudiantes lanzan piedras en contra de los efectivos policiales.


12.36.- Algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra Carabineros en el sector de la Alameda, en Santiago Centro.


12.34.- Estudiantes mantienen interrumpido el tránsito en la Alameda y Carabineros instaló vallas papales en la calzada norte para evitar que avancen hacia el Ministerio de Educación.


12.32.- Se registran incidentes frente al municipio de Providencia, donde Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a utilizar el carro lanzaaguas para dispersar a los estudiantes.


12.31.- En la comuna de Providencia los estudiantes ocupan la calle Pedro de Valdivia, frente al municipio.


12.28.- En Santiago Centro los estudiantes ocuparon las dos calzadas de la Alameda a la altura de Paseo Ahumada, interrumpiendo el tránsito vehicular.


12.22.- Los estudiantes que marcharon hasta la Plaza de Armas, sorpresivamente comenzaron avanzar por calle Estado rumbo a la Alameda, con el fin de llegar hasta el Ministerio de Educación. La situación obligó a Carabineros a trasladarse hasta esa arteria.


12.10.- En la municipalidad de Providencia también se instalaron vallas papales para resguardar el recinto, hasta donde se espera que lleguen los estudiantes que se manifiestan en esa comuna.


12.07.- En Providencia cerca de 2 mil estudiantes marchan en completa tranquilidad rumbo a la municipalidad de la comuna, custodiados por Carabineros.


12.05.- Uno de los voceros de la ACES, Pablo Toro, calificó como "positiva" la convocatoria a la marcha en Santiago Centro y estimó en cerca de 3 mil los estudiantes que han llegado a la Plaza de Armas.


12.02.- En Ñuñoa los alumnos mantienen interrumpido el tránsito en calle Irarrázabal, bajo el resguardo de Carabineros.


11.56.- En la comuna de Maipú los estudiantes secundarios marchan por calle 5 de Abril con Pajaritos de manera pacífica, aunque ocasionan alteraciones del tránsito vehicular.


11.46.- El titular de Educación sostiene que, a su juicio, los estudiantes "no tienen voluntad de diálogo" con las autoridades.


11.52.- El ministro Harald Beyer llamó a los parlamentarios a apurar la tramitación de los proyectos de ley en materia educacional que se encuentran en el Congreso.


11.50.- En la comuna de Providencia, los estudiantes marchan por la avenida del mismo nombre hacia el oriente, a la altura de Carlos Antúnez.


11.46.- El ministro de Educación, Harald Beyer, en entrevista con radio Bío Bío, afirma que las marchas son parte de la "libertad de expresión", pero pide a los estudiantes que no protagonicen hechos de violencia y que depongan las tomas de los establecimientos educacionales.


11.40.- En la comuna de Ñuñoa, un grupo de estudiantes marcha por calle Irarrázaval hacia el oriente, a la altura de altura Macul.


11.38.- Manifestantes ocupan la calzada de Providencia hacia el oriente, a la altura de la Plaza Italia.


11.30.- En Providencia, los estudiantes bloquean la Costanera Andrés Bello, a la altura del Puente del Arzobispo.


11.25.- Alumnos de diferentes colegios capitalinos están llegando hasta la Plaza de Armas, que está resguardada por Carabineros de Fuerzas Especiales.


11.19.- En Santiago Centro, una columna de estudiantes marcha por la Alameda hacia el poniente, ocupando toda la calzada.


11.15.- Distintos locales comerciales del centro de Santiago optaron por cerrar sus puertas para evitar posibles destrozos durante las marchas.


11.07.- Carabineros instaló vallas papales en el exterior de la Municipalidad de Santiago, para protegerlas ante las protestas estudiantiles, e interrumpió el tránsito en calle Catedral, entre 21 de Mayo y paseo Puente.    


11.00.- Pese a la lluvia, un grupo de estudiantes secundarios comenzaron a marchar en la comuna de Puente Alto.


10.30.- Una veintena de alumnas del liceo Carmela Carvajal de Providencia ocuparon las dependencias del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) para protestar por el "silencio" del organismo ante la violencia de Carabineros en contra de las mujeres durante los desalojos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?