EMOLTV

Metro retrasará apertura de Línea 1 los domingos entre septiembre y febrero de 2013

La medida se debe al trabajo de implementación de pilotaje automático y nuevos trenes. Hasta diciembre de 2012 el servicio comenzará a las 09:00 horas. En tanto, durante enero y febrero éste se iniciará a las 10:00 horas.

23 de Agosto de 2012 | 12:43 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Metro de Santiago informó que, a partir del 9 de septiembre, el servicio de Línea 1 retrasará su apertura los días domingo, en el marco de la implementación de su plan de mejoras que busca mejorar el servicio y mitigar los efectos de la alta demanda, medida que durará hasta febrero de 2013. 


De este modo, el servicio comenzará a las 9:00 horas, entre los días 9 de septiembre y  31 de diciembre; y desde las 10:00 horas durante enero y febrero de 2013.  


El gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de la empresa estatal, Álvaro Caballero, sostuvo que la medida se debe a la necesidad de probar el nuevo equipamiento anunciado por la empresa, que considera el sistema de pilotaje automático "CBTC" (Comunication Based Train Control), que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos en Línea 1 (que se iniciará en mayo de 2013); y 14 nuevos trenes con aire acondicionado que ingresarán a la operación a partir de octubre.


"Es importante que nuestros clientes tengan presente que para dar cumplimiento a estas acciones y mejorar el servicio debemos hacer pruebas y modificar nuestros actuales sistemas, lo cual no puede realizarse si la red se encuentra operativa", indicó el ejecutivo.


Caballero explicó que se cuenta con cuatro horas aproximadas durante la noche para llevar a cabo estas pruebas (00:30 a 4:30 horas), horario que también debe ser compartido con las actividades habituales de mantenimiento, de ahí la necesidad de disponer de más tiempo en jornada nocturna para realizar los trabajos. 


Esta medida tendrá una duración de 25 domingos y se aplicará en el momento de la semana en que se afecta una menor cantidad de viajes. Caballero explicó que entre enero y febrero de 2013 la apertura será a las 10 horas para intensificar las pruebas técnicas y aprovechar la baja en la demanda de pasajeros.


"Tenemos conciencia que esta medida significará molestias para los usuarios que se movilizan temprano el domingo. Sin embargo, la idea es provocar el menor impacto posible en la población, lo que implicará su implementación en un día y hora de baja afluencia, con el objetivo de lograr que nuestros clientes dispongan de un mejor servicio a mediano plazo", manifestó.


El ejecutivo destacó que estos trabajos no afectarán al resto de las líneas, las cuales operarán con normalidad. Asimismo, indicó que el transporte de superficie será reforzado por Transantiago para apoyar la Línea 1 durante los días que se extienda la medida.


Entre las acciones a desarrollar durante las jornadas nocturnas de trabajo se encuentran la modificación de los sistemas actuales de comando de señales; las pruebas funcionales del nuevo sistema CBTC; y la marcha blanca de los nuevos trenes con aire acondicionado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?