EMOLTV

Un 77% de chilenos está satisfecho con su vida, pero aumenta desconfianza en instituciones

Tras recibir el informe de Naciones Unidas, el Presidente Piñera reafirmó su compromiso para mejorar la calidad de vida y el índice de felicidad de los chilenos, el cual llegó al 80% según el estudio.

23 de Agosto de 2012 | 14:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Mayoría de chilenos considera que hoy su vida es mucho mejor que hace diez años (55%), y el promedio de satisfacción con la vida, en una escala de 1 a 10, es de 7,3.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera destacó esta mañana los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano de Chile 2012, "Bienestar Subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo", preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual señaló que Chile ocupa primer lugar de América Latina en Desarrollo Humano y que 80% de sus ciudadanos se declara feliz.


Tras encabezar la ceremonia en el Salón Montt Varas de La Moneda, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Mandatario  destacó que uno de los objetivos del Gobierno tras conocer estos resultados es "tratar de ver cómo las políticas públicas pueden potenciar, ampliar y fortalecer las capacidades para entregarles instrumentos a las personas, para que ellos vean los caminos hacia los niveles superiores de satisfacción personal".


El informe concluyó que ha aumentado la satisfacción de los chilenos con sus vidas personales (77% se siente muy satisfecho y satisfecho), pero al mismo tiempo se ha incrementado el malestar de las personas con la sociedad y desconfían cada vez más de las instituciones (sólo un 20% tiene mucha y bastante confianza en las instituciones).


Frente a ese dato, el jefe de Estado comentó que "hay una cierta paradoja. Uno ve, y los estudios lo muestran, que hay una gran satisfacción, en general, con la vida personal, pero hay una creciente insatisfacción con la vida en sociedad. Sabemos que la calidad de vida tiene que ver con ambos componentes".


"Lo que este estudio refleja, lo que la realidad muestra y lo que los medios de comunicación nos ilustran todos los días, es que estamos en una situación de una disociación o divorcio entre lo que es la satisfacción personal, subjetiva, con su vida personal, y la satisfacción también subjetiva, con la vida en sociedad. Ese es un desafío que la sociedad chilena no puede eludir, sino que tiene que enfrentar", aseguró.


En tanto, Larroulet señaló que "el alto índice de felicidad de los chilenos va acompañado con el optimismo respecto de los avances del país y el 60% cree que es posible que Chile sea un país desarrollado en 10 años más, uno de los principales objetivos que se ha propuesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".


El titular de Segpres manifestó la satisfacción del Gobierno con los positivos resultados de la medición y afirmó que "esto demuestra estamos yendo en la dirección correcta". Sin embargo, agregó que a pesar de los resultados positivos, aún se enfrentan importantes desafíos, ya que "pese al incremento de la satisfacción vital, ha caído la confianza en nuestras instituciones, por eso como Gobierno estamos trabajando en desarrollar los factores que más influyen en el bienestar subjetivo según el PNUD".


De esa forma, "se está dotando a las personas, mediante políticas públicas, de capacidades para que puedan influir en su proyecto de vida y en el acontecer social. Así, en Salud hemos terminado con las listas de espera Auge y eliminamos el 7% de los jubilados. En Educación, establecimos un nuevo sistema de becas y créditos, se incrementarán las subvenciones, entre otras medidas, mientras en el ámbito familiar aprobamos el postnatal de seis meses e impulsamos el Ingreso Ético Familiar", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?