EMOLTV

Garzón acusado de clonar tarjetas en Bellavista quedó en prisión preventiva

Roberto Sotelo Jaiba, de 24 años, confesó que colombianos que lo contactaron para el ilícito, le pagaban $30 mil por cada información financiera de los clientes del bar donde trabajaba.

23 de Agosto de 2012 | 13:33 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Roberto Sotelo Jaiba quedó en prisión preventiva.

El Mercurio

SANTIAGO.- El 8° juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el garzón Roberto Sotelo Jaiba, de 24 años, quien fue descubierto por un cliente del pub Dublín, en Bellavista, mientras le clonaba la tarjeta bancaria con un mecanismo skinner.  

Tras las pruebas presentadas por la fiscalía, señalando que se cometieron cuatro transacciones con la información extraída por Sotelo Jaiba, la magistrada Pilar Aravena Gómez consideró que el garzón representaba un peligro para la sociedad, por lo que además de fijar 30 días de plazo de prisión preventiva, determinó que este periodo podría ser superior en caso de que la fiscalía necesitara más días para ampliar la investigación.

En la audiencia de formalización, se agregó que el trabajador del pub, que ya fue despedido, confesó que recibía 30 mil pesos de la banda de colombianos que lo contactó, por cada información útil que permitiera obtener dinero de las cuentas de los clientes que atendía.

Delito reiterado

En tanto, el abogado defensor del imputado, Víctor Jaque, dijo durante la audiencia que su representado cometió un delito en grado frustrado, ya que para haber sido consumado, deberían haberse realizado las transacciones en las tarjetas y el imputado sólo procedió a entregar la información de las mismas.

Mientras, el Ministerio Público expuso que hubo delito reiterado y que Sotelo Jaiba no colaboró con la investigación ya que el día que fue sorprendido huyó del lugar y se mantuvo prófugo hasta ayer, cuando concurrió con su abogado a las dependencias del OS-9.

"Lo que dice el imputado es que unos ciudadanos colombianos le habían propuesto participar en esta clonación de tarjetas y que recibiría un dinero a cambio de esta información", explicó el fiscal José Antonio Villalobos Gómez.

Respecto a la posibilidad de que más meseros estuvieran involucrados en este tipo de actos, el persecutor dijo que "es una situación que se está investigando, además hay denuncias de establecimientos cercanos a este local comercial donde ocurrió este hecho y es una situación que vamos a agrupar a esta investigación".

"Hemos recibido denuncias de personas a las cuales han detectado transacciones fraudulentas en sus tarjetas, específicamente en estos restoranes y creemos que obviamente puede ser parte de una organización que está atacando a estos locales", agregó, enfatizando que es muy probable que los meseros de los mismos participen de los ilícitos ya que "les ofrecen una cantidad de dinero con el objeto de recabar esta información".

Sobre si se le habría ofrecido el mismo trato a alguno de sus compañeros, Villalobos recalcó que el imputado "no ha colaborado sustancialmente, sólo dio luces de los ciudadanos que lo habrían contactado, pero no tenemos más antecedentes de ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?