EMOLTV

Pepe Auth critica intransigencia de la oposición y estima que su rol podría perjudicar a Bachelet

El diputado PPD dijo que cuando la oposición critica el reajuste del salario mínimo y exige $250 mil, "le está poniendo un cepo a Bachelet" si no es capaz de llegar a esa cifra en su primer año de mandato.

23 de Agosto de 2012 | 16:40 | Emol
imagen

''Los políticos están golpeados, es una profesión en crisis, así que buscan la aceptación de las dirigencias sociales, quienes los rechazan de manera categórica''. dice Auth, agregando que esta actitud podría perjudicar a Bachelet.

EFE

SANTIAGO.- Al analizar los resultados de la última encuesta CEP, el diputado Pepe Auth (PPD) estimó que no hay mayores novedades, ya que éstos muestran una recuperación milimétrica del respaldo al Presidente Sebastián Piñera y que Michelle Bachelet mantiene una popularidad "incólume".

Sin embargo, manifestó su preocupación de cara al futuro por el rol de la oposición frente al actual Gobierno y a las promesas realizadas a los movimientos sociales, que podrían afectar una eventual reelección de la ex Mandataria en las elecciones presidenciales de 2013.

En entrevista con La Segunda, el experto electoral rechazó la subordinación de los parlamentarios opositores y de la Concertación a dirigentes sociales o estudiantiles, como Camila Vallejo.

"Yo sostengo una tesis sicosocial", explicó Auth respecto de esta actitud en la oposición. "Los políticos están golpeados, es una profesión en crisis, así que buscan la aceptación y el favor de las dirigencias sociales, quienes los rechazan de manera categórica".

"Muchos no resisten esa crítica y se entregan a una dinámica de búsqueda del cariño de esa élite que al final resulta infructuosa, porque hagan lo que hagan igual les van a dar duro", agregó el parlamentario.

Respecto de las duras descalificaciones de Camila Vallejo en contra de los parlamentarios opositores por la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara, Auth señaló: "De repente resulta un poco patético: la oposición de hoy no parece que hubiese gobernado hace dos años y menos que aspire a gobernar en dos años más".

En esa línea, añadió que cuando la oposición "critica al reajuste del salario mínimo y la exigencia de 250 mil pesos, le está poniendo un cepo a la Presidenta Bachelet, el día de mañana, si no es capaz de llegar a su primer año de mandato a los 250 mil pesos".

"Me abisma la conversión que han sufrido algunos, como si se pudiera hablar con el aire, sin historia previa y sin proyección futura", dijo enfático.

"Cuando escucho a mi amigo Girardi decir que el programa del próximo gobierno está en la plataforma de los movimientos sociales, que el mejor programa de descentralización es el movimiento de Aysén, que las propuestas más preclaras sobre cambio educacional son las del movimiento estudiantil, y así por delante,  yo digo que ése no es el programa. Nuestro programa debe recoger obviamente las demandas de los movimientos sociales, pero introduciéndole las debidas restricciones políticas, económicas y de viabilidad", finalizó Auth.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?