EMOLTV

Fundación Simón Yévenes afirma que mayoría de ministros se inhabilitó en recurso contra bancos

La presentación interpuesta por la organización busca que las instituciones financieras sustituyan el sistema de banda magnética en las tarjetas por procedimientos biométricos de seguridad.

23 de Agosto de 2012 | 22:09 | Emol
SANTIAGO.- La Fundación Simón Yévenes, organización que presentó un recurso de protección contra cuatro bancos con el fin de que mejoren los sistemas de seguridad de las tarjetas de crédito y débito, afirmó que 25 ministros de corte, 10 abogados integrantes y 5 fiscales judiciales se habrían inhabilitado para conocer la presentación.

Según la entidad, dicha información está contenida en una notificación emitida por la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La causal de recusación invocada por los ministros, abogados integrantes y fiscales judiciales para declarase inhabilitados, según explica la fundación, es la establecida "en el articulo 196 nº 5 del Código Orgánico de Tribunales, que señala: 'Ser el juez deudor o acreedor de alguna de las partes  o de su abogado; o serlo su consorte o alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado'".

"Con esta inhabilitación casi completa de los integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago, solo quedaron cinco ministros habilitados para entrar a conocer el recurso de protección", añade la organización, que enfatizó que se trata de "una circunstancia sin precedente en la historia judicial chilena".

La fundación justificó el recurso en la amenaza a la garantía constitucional del derecho de propiedad de los clientes bancarios sobre los dineros depositados en sus cuentas, evidenciado en los recientes fraudes descubiertos en el país.

La presentación legal, dirigida en contra de las instituciones BancoEstado, Banco de Chile, Bci y Santander Santiago, procura que se sustituya el actual sistema de banda magnética en las tarjetas por otro que contenga seguridad biométrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?