EMOLTV

Autoridades consideran un "éxito" masivo simulacro nocturno de tsunami en Iquique

La Intendenta regional, Luz Ebensperguer, evaluó de manera preliminar que más de 61.000 personas evacuaron a zonas de seguridad durante el ejercicio.

23 de Agosto de 2012 | 22:29 | emol
SANTIAGO.- A las 21:00 horas y con el estridente sonido de sirenas de alarma comenzó el simulacro de tsunami nocturno que se lleva a cabo en la Región de Tarapacá, al norte del país.

Pasada esa hora, varios cientos de personas salieron de sus casas en Iquique y en otras localidades costeras y se trasladaron hasta lugares seguros, utilizando las vías previstas para ese fin.

La Intendenta regional, Luz Ebensperguer, señaló que de acuerdo a una estimación preliminar, más de 61.000 personas evacuaron a zonas de seguridad durante el ejercicio.

"Estamos bastante conformes, considerando que es el primer ejercicio nocturno, y estamos muy agradecidos de la comunidad. Es un éxito de la gente que se atrevió a participar en este ejercicio mostrando un gran ejemplo de civilidad", señaló.

Ebensperguer destacó la prueba de las nuevas alarmas de tsunami situadas en el borde costero. "Testeamos el 50% de las alarmas. Sonaron muy bien y de manera clara, y tienen de manera pregrabada una voz que indica a las personas que evacuen a sus zonas de seguridad", explicó a radio Bío-Bío.

La emergencia simulada correspondía a un megaterremoto de magnitud 9,0 acompañado por un maremoto. El sismo real del 27 de febrero de 2010 en el centro y sur del país alcanzó magnitud 8,8.

La actividad concluyó cuando a las 22:04 horas, de acuerdo a la planificación del ejercicio, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la figurada alerta de tsunami.

Uno de los puntos centrales que se abordó en el simulacro fue la prueba de modernos sistemas de comunicación, que permanecerán disponibles si en el futuro se produce una emergencia real.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?