EMOLTV

Familia de Jorge Matute Johns estudia pedir reapertura del caso

El hermano del joven penquista, Álex, argumentó que gracias a los avances tecnológicos actuales se podrían esclarecer los hechos.

24 de Agosto de 2012 | 09:37 | Emol
imagen

Imagen de la tumba de Jorge Matute Johns, cuya muerte aún no ha sido esclarecida.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La familia de Jorge Matute Johns, joven perdido el 20 de noviembre de 1999 en Concepción y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida casi cinco años después, estudia pedir la reapertura del caso judicial luego que no se pudo determinar las causas de su deceso ni identificar a los terceros que pudieron estar involucrados.


Así lo informó el hermano de "Coke", Álex Matute, luego que su madre, María Teresa Johns, se reuniera con el ministro de Justicia Teodoro Ribera y éste le manifestara su apoyo para reanudar las investigaciones.


Es por eso que la familia del fallecido joven está barajando diversas posibilidades, que podría ser solicitar la exhumación del cuerpo o pedir la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según informó soyconcepcion.cl.  


El motivo principal para pedir esta reapertura, según indicó Álex Matute, tiene que ver con los avances tecnológicos del último tiempo, los que permitirían determinar los confusos hechos y las partes implicadas en esta muerte y posterior desaparición.


"Mi madre tuvo una muy buena acogida, el Servicio Médico Legal ahora tiene más recursos tecnológicos y profesionales. Ambas autoridades se manifestaron dispuestas a colaborar", sostuvo Matute.


Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 en Concepción, siendo visto por última vez en la discoteque "La Cucaracha", ubicada en el camino al aeropuerto penquista. Su cuerpo fue encontrado en la ribera del río Biobío el 12 de febrero de 2004. Los funerales del joven recién pudieron realizarse el 30 de abril de 2005.


Este caso estuvo inmerso en una larga investigación judicial, en la que hubo una serie de imputados que habrían provocado la muerte de Matute. Asimismo, pericias del SML habían demostrado que el joven sufrió lesiones en su cuerpo produidas por terceros.


Sin embargo, nunca se pudieron establecer las causas del deceso ni las personas involucradas en ella, por lo que el caso fue finalmente cerrado en 2010.