EMOLTV

Fiscalía descarta problemas entre sus funcionarios y Carabineros en las investigaciones

Mediante un comunicado, la entidad negó haber recibido un supuesto documento reservado en el que se enumera una serie de críticas a la labor de los persecutores.

24 de Agosto de 2012 | 11:45 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional respondió esta mañana a la serie de críticas a la labor de los persecutores contenidas en un documento reservado de Carabineros y que fue dado a conocer hoy por El Mercurio.


Entre las falencias que denuncia el texto de dos carillas se menciona la falta de retroalimentación respecto de las resoluciones de los fiscales que realizan investigaciones con Carabineros, así como la postergación de pesquisas debido a situaciones particulares de los persecutores, entre otras. 


Ante ello, y en cuatro puntos, la Fiscalía Nacional descartó que haya recibido el citado documento reservado y negó la existencia de problemas entre los policías y los fiscales.


"Sobre la insinuación que hace el referido documento respecto de la obtención de bonos de gratificación, la Fiscalía Nacional reitera nuevamente que dicho incentivo institucional no tiene que ver con metas de persecución penal, y sólo tienen relación con aspectos de desarrollo organizacional", enfatiza el texto.


También se aclara que "siempre ha existido y existirán permanentes instancias de coordinación entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile, y los ámbitos de mejora han sido abordados por sus máximas autoridades, así como también a través de una mesa de trabajo entre ambos organismos para mejorar, entre otros aspectos, las primeras diligencias".


Respecto de la coordinación entre ambas instituciones, el comunicado sostiene que ésta "sólo pretende mejorar el sistema de persecución penal a modo de dar respuestas de mejor calidad a las víctimas de los delitos".


Por último, en el texto se asegura que la Fiscalía Nacional "valora el trabajo dedicado que la policía uniformada realiza día a día por resguardar el orden público y colaborar con las investigaciones de los delitos".


Hasta ahora Carabineros no ha confirmado la veracidad de tal documento y se esperaba que tras una reunión de coordinación con el presidente del Colegio de Profesores, el general Gustavo González se refiriera al tema, pero éste declinó hablar con los medios de comunicación que llegaron hasta el edificio de la Dirección General.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?