Chadwick sostuvo que, con esta estrategia, la Concertación busca que el gobierno pierda credibilidad.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó este viernes a su par de Salud, Jaime Mañalich, tras la acusación realizada por parlamentarios de la Concertación por el "falso fin" de las listas de espera AUGE, y señaló que estas críticas están impulsadas por una campaña de "bombardeo" en contra de la agenda social del Ejecutivo.
Luego de enterarse de la visita del titular de Salud al Contralor General de la República, para solicitarle extender la investigación del cumplimiento de las garantías a todos los hospitales del país, el vocero de La Moneda señaló que "lo que ocurre aquí es que estamos enfrentando una campaña organizada de la Concertación destinada a que todo aquello que el Gobierno va logrando en sus políticas sociales sea inmediatamente bombardeado para efecto de que no tenga credibilidad".
"Logramos reducir las listas de espera AUGE, 380 mil personas que venían esperando durante los gobiernos pasados que pudieran ser atendidos cuando la ley les daba un plazo determinado y no se les cumplia. Y trabajamos arduamente, el Presidente lo tenía como un tema prioritario y se logró hacer, e inmediatamente (comienzan) a destruirlo", dijo Chadwick.
El secretario de Estado señaló que esta práctica se debe a "una razón, porque a la Concertación no logra soportar que el Gobierno del Presidente Piñera sea el gobierno que ha podido reducir en parte la pobreza, sabiendo que nos falta mucho aún, y reducir más significativamente la extrema pobreza, sabiendo que nos falta mucho aún, cuando en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet la pobreza subió".
Es por eso que, agregó, la oposición se dedica a "atacar la metodología de la encuesta Casen que es exactamente igual a la que utilizaron los Gobiernos de la Concertación".
Respecto a la denuncia realizada por los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, el ministro señaló que "hemos sido muy claros, esos parlamentarios no solo están equivocados, sino que a nuestro juicio han manipulado y de mala fe un pre informe de la Contraloría General de la República”.
"Se informó permanentemente y en total transparencia, desde el inicio hasta el final, y de esos 380 mil casos, 40 mil fueron considerados excluidos en razón de que estaban en lista de espera AUGE, pero se comprobó que estaban bajo situaciones administrativas que eran incorrectas o bien se trataba de personas que lamentablemente algunas de ellas habían fallecido o muchos de ellos habían sido total y completamente inubicables hasta la fecha de hoy, o bien, habían recibido atención en un sistema de salud distinto del sistema de Fonasa”, agregó.
Chadwick explicó que "de 380 mil en el mes de noviembre del año pasado, se logró terminar con las listas de espera AUGE, de 380 mil hubo 40 mil que se anunció oficialmente así que quedaron excluidos por razones de carácter administrativo y las 340 mil restantes recibieron su atención médica y quedaron de esa forma con el cumplimiento de sus garantías AUGE".
"Eso es exactamente así, así lo dijo la Contraloría a final del año pasado, así lo dijo la superintendencia a final del año pasado, así está publicado en todas las páginas web del ministerio de Salud donde se fue informando región por región, semana por semana, con los nombres de las personas en la medida que la listas de espera AUGE iba reduciéndose", concluyó.