EMOLTV

Gobierno ante denuncias de abusos contra escolares: "Son ellos los que abusan de Carabineros y la gente"

Aunque señaló que las acusaciones en contra de la policía serán investigadas, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, expresó su rechazo a las consecuencias que generaron las marchas de los secundarios.

24 de Agosto de 2012 | 16:34 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió este viernes a las acusaciones que se han realizado durante esta jornada por parte de estudiantes secundarios en contra de Carabineros por presuntos abusos sexuales tras las detenciones, y aunque afirmó que se investigarán esos casos, expresó que los que realmente abusan de la policía y de la paciencia de los ciudadanos son los escolares.


Al respecto, el vocero de La Moneda señaló que "si hay algunos que hablan de eventuales abusos, lo que está claro y queremos que se reflexione es que hay un grupo minoritario de estudiantes secundarios que están abusando de la paciencia de los chilenos".


El secretario de Estado explicó que "lo que está ocurriendo es que un grupo muy minoritario, como lo que presenciamos en el día de ayer, se distribuye en sus manifestaciones en 18 puntos en la ciudad Santiago, generando situaciones de inseguridad y de violencia que obliga a Carabineros a estar todo el día distribuida por todo Santiago para proteger a la población frente a estas acciones de grupos estudiantiles claramente minoritarios”.


"Eso es un abuso, y es un abuso contra de los derechos de todas las personas a vivir en paz en la ciudad, es un abuso contra Carabineros, que tiene que desplegarse con más de 1.200 hombres y mujeres de su personal para efecto de poder controlar estas acciones que derivan en violencia y proteger los bienes de las personas", subrayó.


Para Chadwick, las marchas de ayer fueron "un abuso en contra del ciudadano común y corriente. Hubo que desviar cerca de 40 recorridos del Transantiago, porque había grupitos en distintos lugares, entonces aquí la verdad de quien se está abusando es de la gente común y corriente, de la paciencia de las personas, se está abusando de Carabineros y lo que hoy nos preguntamos es hasta cuándo".


De todos modos, el ministro aseguró que todos los casos que se denuncian de eventuales abusos por parte de Carabineros serán investigados y se determinará si existen o no responsabilidades y que de existir son sancionados y enviados a procesos judiciales si corresponde.


"Si llegase a ser verídica una situación de abuso hecha por un carabinero o hecha por cualquier persona, el gobierno será implacable en el ejercicio de las investigaciones, pero primero se investiga y después se acusa, por favor que el país y todos nosotros entendamos eso", afirmó.


Según el vocero "este Gobierno ha dado muestras claras y tiene una trayectoria demasiado contundente en términos respetar absolutamente los derechos de las personas a desarrollar y expresarse a través de sus actos o movilizaciones sociales, ha dado pruebas categóricas de que cualquier abuso de las policías es inmediatamente rechazado, inmediatamente investigado y si hay situaciones que así lo ameritan inmediatamente la aplicación de las sanciones", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?