Sergio López, El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes 28 de agosto se llevará a cabo la marcha nacional convocada en primera instancia por el Colegio de Profesores, y que con el paso del tiempo contó con la adhesión de los secundarios y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Y hoy la Intendencia Metropolitana les dio la autorización para la realización de la actividad y, además, definió el recorrido.
La manifestación comenzará a las 10:30 horas en el frontis de la casa central de la Universidad de Santiago, seguirá por Alameda con avenida Ecuador, doblará al sur avenida España hasta Blanco y girará al poniente hasta Abate Molina. A las 13:30 horas está fijado el comienzo del acto cultural que cerrará la caminata.
El vocero de la Confech, Noam Titelman, hizo un llamado a los participantes a manifestarse de manera pacífica y pidió a quienes apuestan por la violencia que no se hagan presentes en la marcha.
"El llamado que hacemos a todos los que participarán, y lo hacemos de forma muy enfática, es que se haga sin violencia. A quienes quieran hacer desmanes les pedimos que, por favor, no vayan a esta movilización", declaró a Emol el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUC).
"Es un espacio donde creemos que las familias, la ciudadanía participe de forma pacífica", añadió.
Agregó que para resguardar el orden dentro de la marcha, y tras un compromiso contraído con la Intendencia, los convocantes dispondrán de grupos de personas que vigilarán la aparición de de desórdenes y apartarán a los que promuevan acciones de violencia.
"Seguimos vivos"
Sobre las declaraciones vertidas ayer por distintas autoridades, entre ellas el ministro de Educación, Harald Beyer, quien señaló que los "estudiantes ya no siguen a sus líderes" y consideraron que las acciones de este año muestran "baja convocatoria", Titelman respondió que pese a los cuestionamientos, el movimiento estudiantil "sigue vivo".
"El objetivo de esta movilización es mostrar al Gobierno que junto con la ciudadanía seguimos presentes, seguimos vivos, y eso les molesta bastante a ellos. Les molesta saber que no nos han podido derrotar todavía. El 28 vamos a demostrar que éste es un movimiento de mayorías y les vamos a mostrar que están equivocados", expresó el dirigente.
También resaltó la modalidad de realizar manifestaciones por comunas desarrollada por los estudiantes secundarios en su última movilización.
"El juicio de la cantidad de las personas que participaron ha sido muy distinto. Fueron muchas movilizaciones, en todo el país y con una convocatoria importante. Fue una forma de manifestación distinta que demostró ser bastante efectiva, más allá de que hubo incidentes que hubiesen podido empañar la jornada", describió.
Denuncias de abusos
En relación con los presuntos abusos de violencia y de carácter sexual de los que se acusa a efectivos de Carabineros, Titelman apuntó que "nos parece una situación que preocupa".
"Es importante que se investigue. La violencia que hemos visto en los desalojos viene de una orden emitida por sobre los carabineros. Sabemos que las órdenes no vienen de las Fuerzas Especiales, vienen desde arriba. Se debe investigar por qué estos hechos ocurren impunemente", solicitó.