EMOLTV

Ex fiscal Peña acusa una "campaña de caricaturización" en su contra

El actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior se refirió a las acusaciones contra su rol en el caso Bombas y su designación como enviado del Gobierno para ver los casos judiciales en el conflicto mapuche.

26 de Agosto de 2012 | 11:54 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex fiscal Alejandro Peña respondió a las críticas contra su labor en el caso Bombas ante las acusaciones de montaje (y que finalizó con la absolución de todos los imputados) y a su designación como enviado especial para tratar el conflicto mapuche, al señalar que ha habido una "campaña de caricaturización" en su contra.


"Creo que ha habido una campaña de caricaturización en mi contra. En materia de solución al conflicto penal no hay éxitos ni fracasos, hay resolución del asunto por terceros imparciales denominados jueces y, desde ese punto de vista, las causas son ajenas a quienes las litigan. Por lo demás, no existen en materia profesional daños irreparables", señaló Peña en entrevista al diario El Llanquihue de Puerto Montt.


El actual jefe de estudios del Ministerio del Interior sostuvo que uno de los aspectos principales que ha tenido esta campaña de caricaturización que denuncia tiene que ver con las acusaciones de relación impropia del ex persecutor con el Gobierno, sobre todo en el caso Bombas, donde este último participaba como parte querellante.


En este sentido, Peña sostuvo que siempre ha mantenido buenas relaciones con el ministerio del Interior, tanto en los gobiernos de la Concertación como en el actual, donde se relacionó con el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien es el que le ofrece ir a trabajar con él, pero que durante el caso Bombas nunca hubo conversaciones para llegar al Gobierno. 


"Por supuesto que hablé con el subsecretario del Interior antes de llegar al Ministerio del Interior, mientras yo era fiscal. Eso es de público conocimiento. Lo que es ridículo e interesado, es vincular esa conversación para analizar el proyecto de hacerme cargo de la División de Estudios, con mi rol en el caso", manifestó Peña.


Respecto al caso Bombas, el ex fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur sostuvo que "existían antecedentes que permitían presumir fundadamente que los imputados tuvieron participación punible" de los imputados en la colocación de los artefactos explosivos. Por lo tanto, "existe fundamento serio en la investigación para formular la respectiva acusación y lograr el enjuiciamiento de los imputados", agregó.


"Hay también una presión artificial sobre el Ministerio Público al alero de esta causa: si los fiscales sólo formalizaran previa seguridad de obtener una condena, no estarían cumpliendo su rol. Y si el Ministerio Público obtuviera un 100% de efectividad, querría decir que o el sistema funciona mal, o que no necesitamos jueces ni defensores", sentenció.


Conflicto indígena y caso Pitronello


Alejandro Peña se refirió también a las críticas sobre su nombramiento para estar a cargo de los juicios en La Araucanía, relacionadas como una "provocación" a la causa indígena, donde él negó que hubiese una persecución contra el pueblo mapuche.


"No existen querellas contra etnias o razas: hay querellas contra quienes resulten responsables o directamente contra personas específicas sobre las cuales existen fundadas presunciones de responsabilidad en los graves delitos que se han cometido en la Región de La Araucanía. Me cuesta mucho entender ese razonamiento, que señala que llevar adelante estas causas que preocupan a toda la ciudadanía de ese territorio signifique ir en contra del pueblo mapuche", sostuvo.


Asimismo, respondió a las acusaciones del ex fiscal jefe colombiano sobre presuntos dichos racistas en contra del pueblo mapuche. Peña se declaró "sorprendido" por esta denuncia, argumentando que "dan cuenta de una supuesta conversación privada, ocurrida hace 6 años en un contexto social. De haber sido efectivas, se habría originado en su oportunidad una queja formal, lo que no aconteció".


Respecto al caso Pitronello, el ex persecutor dijo coincidir plenamente con el voto de minoría, lo que es también apoyado por el gobierno, ya que la colocación de una bomba para comunicar una determinada postura ideológica "es evidentemente indiciario de una conducta terrorista". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?