EMOLTV

Estudiantes llaman a marchar masivamente y piden al Parlamento "frenar" reforma tributaria

Los universitarios y secundarios, junto a la CUT y el Colegio de Profesores, anunciaron que mañana saldrán a la calle a demostrarle al Gobierno que "éste es un movimiento de mayoría".

27 de Agosto de 2012 | 12:35 | Emol
imagen

Los estudiantes apuestan a que la marcha de este martes en Santiago sea masiva y que ''se hable de educación'' y no de hechos de violencia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de dar una "fuerte señal de unidad" y demostrarle al Gobierno que son "un movimiento de mayoría", los estudiantes universitarios y secundarios convocaron para este martes a una nueva jornada de movilización nacional, esta vez con el respaldo del Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


"Nosotros mañana vamos a dar una fuerte señal de unidad, porque frente a los intentos de desprestigio del Gobierno, frente a las acusaciones de división, nosotros queremos decir que los estudiantes, los profesores y los trabajadores estamos unidos por la misma causa, que es recuperar la educación pública para Chile, para evitar que siga produciéndose la tremenda desigualdad que existe en nuestro país", afirmó el presidente de la FECh, Gabriel Boric.


Subrayó que "tenemos demandas muy claras" -como desmunicipalización, fin al lucro y cambios al financiamiento en la educación pública- y que "vamos a marchar para decirle al Gobierno y a la sociedad entera que este movimiento tiene muchos motivos para seguir movilizados, y que lo vamos a seguir haciendo mientras el Gobierno no escuche las demandas que le hemos planteado".


En la misma línea, el líder de la FEUC, Noam Titelman, sostuvo que "mañana queremos salir a mostrarle al Gobierno que éste es un movimiento de mayoría, que la mayoría de Chile sí quiere transformaciones de nuestro sistema educacional, que estamos cansados de un sistema que se fundamenta en el lucro, en el mercado y en el autofinanciamiento".


"Nosotros queremos demostrar que mañana sí va a haber masividad, sí va a haber mucha gente en las calles demostrando que la educación se tiene que defender", añadió el vocero de los secundarios, Christopher Sarabia.


Los dirigentes también llamaron sumarse a la movilización a los alumnos de las universidades privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, "que han estado un poco ausentes en este debate y que también queremos incluir".


En Santiago, la marcha comenzará este martes a las 11:30 horas en el frontis de la Universidad de Santiago, desde donde avanzará por la Alameda, hasta Avenida España, Blanco Encalada y Abate Molina.


En la oportunidad, los estudiantes hicieron un fuerte llamado a los parlamentarios a "frenar" la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, que se discute este lunes en el Congreso.


"Queremos decirle muy claro al país que queremos frenar el ajuste tributario propuesto por el Gobierno, que se vota hoy día en la Cámara, y que creemos constituye un tremendo atentado a la educación pública en nuestro país, por el descuento tributario al gasto en educación privada", afirmó Boric.


El llamado fue respaldado por la presidenta electa de la CUT, Bárbara Figueroa, quien instó al Parlamento "a que responda a este voto soberano, a esta demanda soberana, y no legisle en torno a la reforma tributaria". "Llamamos a la oposición a que rechace la reforma tributaria actual, éste no es un llamado sólo de los estudiantes, somos todos, los profesores y trabajadores", remarcó.


La dirigenta también entregó un completo respaldo al movimiento estudiantil, afirmando que "la demanda por educación no es una demanda solamente de los estudiantes y los profesores, es una demanda de todo Chile, y los trabajadores nos sentimos absolutamente comprometidos con ella. El gran legado que los trabajadores de Chile les podemos dar a nuestros hijos es una buena educación".


Coordinación con Carabineros


Los estudiantes afirmaron que su voluntad es que la marcha de mañana sea pacífica, para que no se desvíe el foco del debate desde la educación hacia la violencia, y señalaron que están coordinándose con las autoridades y con Carabineros para evitar que se produzcan desmanes.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que "se están tomando todas las medidas" y que "hay una coordinación en terreno con Carabineros y la Intendencia para evitar cualquier hecho de violencia".


Detalló que "en el trayecto va a haber gente para que despejen cualquier cosa que sea sospechosa, si hay un Transantiago abandonado evidentemente puede ser un peligro para ciertos sectores, así que vamos a colaborar en todo, de parte nuestra está la voluntad para eso".


Gabriel Boric dijo esperar que "mañana nos encontremos en las calles y que de lo que hablemos todo el día y durante todo lo que viene sea de educación y no de hechos violencia, tenemos la confianza de que la ciudadanía entienda eso y va a responder de esa manera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?