EMOLTV

Rossi responde a Boric: "Los senadores no somos marionetas de ningún dirigente estudiantil"

El parlamentario PS dijo que no iba a aceptar la presión del vocero de la Confech, quien se reunió con legisladores opositores y los llamó a rechazar el proyecto de reforma tributaria.

27 de Agosto de 2012 | 18:22 | Emol

SANTIAGO.- El senador Fulvio Rossi (PS) rechazó las presiones del dirigente estudiantil Gabriel Boric, quien lo emplazó a él y al legislador Hosaín Sabag (DC) a votar en contra de la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, la cual busca recaudar mil millones de dólares en impuestos.

El impasse partió en la mañana. Tras finalizar una reunión entre dirigentes estudiantiles de la Confech y el presidente del Senado, Camilo Escalona, y al senador radical, José Antonio Gómez, Boric mostró su satisfacción luego que  los parlamentarios opositores le notificaron que votarían en contra del actual proyecto de ajuste tributario.

Tras ello, el dirigente emplazó a los senadores Rossi y Sabag aclarar su postura y sumarse al rechazo del proyecto.

El primero le aclaró su postura por su cuenta de Twitter. Rossi le "recomendó" a Boric que hiciera su trabajo, y él se dedicaría a lo suyo.

"Los senadores no somos marionetas de ningún dirigente estudiantil. Yo al menos no", finalizó Rossi.

Durante horas de la tarde, los parlamentarios opositores de la Comisión de Hacienda del Senado rechazaron por 3 votos contra 2 la idea de legislar, pese a que el gobierno mediante el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó indicaciones que buscaban contar con los votos opositores, como incluir también rebajas tributarias a quienes tienen a sus hijos en establecimientos municipales y en particulares subvencionados gratuitos.

Además, se propuso modificar los tributos al tabaco, aumentando el impuesto específico de $50,2 a $83 por cajetilla, pero a la vez reduciendo el impuesto al valor de 62,3% a 60,5%.

Con esto, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara Alta con informe negativo y comenzará a discutirse este martes 28 de agosto a partir de las 11:00 horas, en una sesión extraordinaria convocada especialmente para el efecto.

El Gobierno aspira a recibir el visado del proyecto, mientras que la Concertación espera rechazar la iniciativa para que pase a una Comisión Mixta y así poder introducir modificaciones al texto legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?