EMOLTV

Boric emplaza a Beyer a que se pronuncie por demandas estudiantiles y no por hechos de violencia

El presidente de la FECh dijo que espera que al final del día se hable de las propuestas educacionales del movimiento que lidera y no de otros temas.

28 de Agosto de 2012 | 11:09 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, emplazó al ministro de Educación Harald Beyer, a que se pronuncie de forma explícita acerca de las demandas que el movimiento estudiantil ha entregado al ejecutivo en reiteradas ocasiones y dijo que ojalá al final del día se esté hablando de eso y no de otro tema.


"Queremos hacer un emplazamiento directo al ministro Beyer para que se refiera a las demandas de nuestro movimiento. Fortalecimiento de la educación pública, fin del mercado educativo y democratización de los espacios: de eso queremos hablar al final del día", sostuvo el dirigente estudiantil.


Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, calificó como "escandaloso que el Presidente Piñera sólo se haya referido a ,la forma de movilización", agregando que no se sabe nada respecto de lo que el Mandatario piensa acerca de las posturas del movimiento.


También sostuvo que era preocupante que el ministro Beyer no haya hecho algo con las denuncias de lucro que habría recibido y que "hasta haya negado la existencia del lucro".


Respecto de los hechos de violencia que generalmente ocurren en las marchas, los dirigentes universitarios anunciaron que tendrán "equipos de avanzada" para evitar que haya vehículos o buses abandonados en el camino.


Sin embargo, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa Gonzalez, descartó que la agrupación que encabeza haya decidido crear algún plan de contingencia ante eventuales desmanes.


En tanto, Cristofer Sarabia, vocero de la Coordinadora Naciónal de Estudiantes Secundarios (CONES), llamó al ministro Beyer a que regule la "mercantilización de la educación".


"No puede ser que haya colegios que saquen ganancia de la educación y que el ministro esté a favor del lucro en la enseñanza básica. Vamos a seguir marchando por una educación de calidad", señaló el dirigente secundario.


Luego de la breve conferencia de prensa que los dirigentes dieron en la sede de la FECh, se dirigieron rápidamente hasta la Universidad de Santiago para participar en la marcha estudiantil convocada para este martes por la Alameda.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?