EMOLTV

Listas AUGE: Minsal oficializó petición de auditoría y Cámara aprueba comisión investigadora

El Ministerio de Salud solicitó formalmente a la Contraloría la revisión del cumplimiento de las atenciones del programa de garantías explicitas, entre marzo de 2010 y noviembre de 2011, que ha sido cuestionado por la Concertación.

28 de Agosto de 2012 | 13:32 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Frente a los cuestionamientos desde la Concertación, el Ministerio de Salud dio un nuevo paso para defender el logro de haber terminado con las listas de espera AUGE existentes cuando asumió el Gobierno de Sebastián Piñera en marzo de 2010, las que superaban las 380 mil atenciones retrasadas.

Esta mañana la cartera oficializó la petición a la Contraloría para que el organismo audite la totalidad de las garantías explícitas de salud cumplidas, entre el 31 de marzo de 2010 y el 20 de noviembre de 2011.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya había solicitado verbalmente este trámite al contralor general, Ramiro Mendoza, luego que el organismo que dirige hiciera una auditoría en seis hospitales del país, que concluyó que de una lista de 3.273 garantías de oportunidad atrasadas en esos establecimientos, 1.455 fueron exceptuadas administrativamente, equivalentes al 44% de la muestra.

El secretario de Estado dijo que la muestra recogió casos posteriores al período de la meta cumplida, lo que, a su juicio, fue usado "mañosamente" por parlamentario opositores para cuestionar al Gobierno.   

La auditoría pedida a la Contraloría también incluye el análisis de todos los registros de listas de espera quirúrgica no auge. Es decir, aquellos que se encontraban por más de un año en espera al 1 de abril del 2011.

En tanto, esta mañana por unanimidad la Cámara Baja aprobó la creación de una comisión investigadora que busque determinar la veracidad de los anuncios efectuados por el Gobierno en materia del término de las listas de espera AUGE.

Así lo confirmaron los diputados Víctor Torres (DC) y Marco Núñez (PPD). "Es un paso importante el que está dando la Cámara en su rol fiscalizador, especialmente para llegar al fondo de la verdad y responder a quiénes se sienten engañados tanto por los dichos del Presidente (Sebastián Piñera) como por el ministro de Salud (Jaime Mañalich)", dijo el primer parlamentario.

Núñez agregó que "no cabe duda que uno de los primeros invitados será el ministro de Salud, pues queremos que nos entregue su versión definitiva, qué fue lo que realmente pasó, y que se refiera a esa gran cantidad de personas que no recibieron atención y cuyos casos fueron solucionados mediante una vía administrativa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?