EMOLTV

Estudiantes hacen positivo balance de marcha y piden al Gobierno "una muestra de humildad"

Los organizadores destacaron la alta convocatoria a las manifestaciones y cifraron en 240 mil las personas que participaron en las movilizaciones en todo el país.

28 de Agosto de 2012 | 16:50 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

Los dirigentes estudiantiles realizaron un positivo balance de la jornada de movilización nacional.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "exitosa" calificaron los organizadores la jornada de movilización nacional por la educación que se realizó este martes en distintas ciudades del país, y que en Santiago se desarrolló mayormente de manera pacífica y con una alta convocatoria.


Al realizar el balance, los dirigentes estudiantiles afirmaron que la masividad de la marcha demuestra que éste es un movimiento de "mayoría", por lo que emplazaron al Gobierno a pronunciarse ahora sobre los problemas de la educación. 


"Ojalá que el Gobierno de una muestra de humildad y que de una vez por todas terminemos con este teatro de lo absurdo. Ministro, usted tiene la palabra ahora", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric.


El dirigente remarcó que la marcha de hoy "es una clara señal de que el movimiento estudiantil no es una minoría y de que estamos todos juntos avanzando en un mismo objetivo".


Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que esta movilización "marca un punto de inflexión" en el movimiento estudiantil y sostuvo que "se acabó la fiesta para algunos y empezó la fiesta ciudadana".


En la misma línea, el vocero de la Cones, Christopher Sarabia, sostuvo que hoy "vimos en la calle pruebas concretas de que no somos minoría, que tenemos una propuesta y que queremos avanzar".


En cuanto a la cantidad de asistentes a la marcha, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que, de acuerdo a las estimaciones de los organizadores, fueron 180 mil las personas que asistieron a la marcha en Santiago y 230 mil las que participaron en las movilizaciones en todo el país.


Tras realizar el balance, los estudiantes anunciaron que se trasladarán al Congreso en Valparaíso, donde esta tarde se discute la reforma tributaria, y reiteraron el llamado a los parlamentarios rechazar la propuesta que impulsa el Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?