EMOLTV

Senador Larraín pide a fuerzas políticas buscar un acuerdo para aprobar reforma tributaria

El parlamentario de la UDI aseguró que debido a diferencias como las expresadas ayer tras el rechazo del proyecto en el Senado son las que tienen a la política con poco prestigio entre la ciudadanía.

29 de Agosto de 2012 | 09:07 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, realizó un llamado este miércoles a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a que se abran a buscar un "consenso mayor" para aprobar la reforma tributaria del Gobierno, luego del rechazo de la iniciativa expresado por el Senado.

Luego de conocer el resultado de la votación, el cual determinó que el proyecto debe ser discutido en una comisión mixta, el parlamentario expresó a Radio Cooperativa que en esta instancia se "tiene que buscar el mayor consenso para una reforma tributaria, que es lo que no hemos logrado. Lo que tenemos que hacer es buscar un acuerdo con el mayor consenso posible y que se dedique a la educación que es una gran necesidad".

"A diferencia de lo que pensaban algunos senadores, que buscaban dejar claras las diferencias entre las coaliciones políticas, lo que hay que hacer es que si estamos de acuerdo con la necesidad de resolver las brechas sociales y las desigualdades, si el Parlamento quiere responderle a la ciudadanía, tiene que encontrar una fórmula de acuerdo", agregó.

A juicio de Larraín, son esas diferencias las que han afectado la confianza de los ciudadanos en la política. "Por qué tenemos tan poco prestigio, es porque estamos interesados en imponer nuestros criterios políticos más que preocuparnos de los problemas de la gente".

Respecto a la postura de los estudiantes, el legislador señaló que "se está escuchando a la ciudadanía desde el momento en que el Gobierno promueve una reforma tributaria para mejorar la educación. Los estudiantes también deben entender que pueden tener la razón en el diagnóstico, pero no en las soluciones", dijo.

En tanto, sobre su postura frente a la iniciativa, Larraín dijo que "yo fui crítico y ese mismo fenómeno ocurrió en la oposición. Había parlamentarios de oposición dispuestos a votar a favor de la idea de legislar. Pero al final, a pesar de las diferencias que he tenido con el Gobierno en este tema, no iba a votar en contra. Iba a hacer lo posible por influir en los cambios que yo quisiera, pero no le iba a imponer al Gobierno mi manera de pensar, porque es mi Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?