EMOLTV

Insulza se declara "profundamente partidario" de que Bachelet repostule a La Moneda

El secretario general de la OEA reafirmó su apoyo hacia la opción presidencial de la ex Mandataria, pero señaló que la democracia chilena "no puede depender" de la decisión que ella adopte.

29 de Agosto de 2012 | 11:34 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se declaró este miércoles "profundamente partidario" de que la ex Presidenta Michelle Bachelet repostule a La Moneda como candidata en las próximas elecciones de 2013, aunque señaló que la democracia chilena "no puede depender" de la decisión que ella adopte al respecto.


De visita en Santiago, el ex ministro del Interior dijo al respecto a Radio Agricultura que "la democracia no debe ser mirada como una cosa unipersonal. Yo soy partidario, soy profundamente partidario de que la ex Presidenta Bachelet vuelva a Chile a ser candidata presidencial de nuevo, y lo quiero decir con toda claridad. Pero el mundo, la democracia chilena no puede depender de eso solamente, la democracia chilena tiene recursos, capacidad de diálogo, discusión, ha mostrado que es capaz de salir de problemas".


"Una de las virtudes de la democracia es que, habiendo decisiones y pérdidas que son muy trascendentes y fundamentales, siempre hay salida", recalcando que "esto va tanto para la gente de Gobierno como de oposición: nunca debería girar en torno a una decisión personal", agregó.


Además, Insulza se refirió además a la idea de convocar una asamblea constituyente en el país, y dijo no hay ninguna razón que justifique una medida como esa y que la clase política actual no está en las mejores condiciones para llevar a cabo un proceso de ese tipo.

"Lo que me preocupa es que tengamos votaciones divididas en este país y tengamos al país dividido, porque ese problema si que nosotros no lo habíamos tenido hasta ahora, que es la ruptura de las redes de confianza que tiene que haber en toda sociedad democrática. En esta sociedad democrática existía, más allá de todas las peleas, discusiones y problemas, una cierta red de confianza que permitía que los actores políticos se junten y decidan las cosas de común acuerdo", comentó.


"Si eso se pierde, una asamblea constituyente es una confrontación y eso no lo queremos, yo no lo quiero por lo menos", remarcó.

El secretario general de la OEA habló también acerca de las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien planteó que cuando él asumió el país estaba en "decadencia", las cuales rechazó tajantemente.

"Es difícil comentar una cosa que se escucha primera vez, adentro de Chile y afuera. La imagen que uno tiene de Chile hoy día es excelente, había habido un descenso económico cuando el Presidente asumió el Gobierno, el mundo entero estaba en lo que se pasó a llamar la gran recesión del 2008 en adelante. Entonces decir que el país estaba en decadencia porque no estaba creciendo lo suficiente en ese tiempo, hay una cierta pérdida de perspectiva histórica", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?