Los miembros de la Comisión de Educación del Senado aprobaron el proyecto, que ahora deberá ser analizado en la sala de la Cámara Alta.
El MercurioSANTIAGO.- Después de un año discusión legislativa, la comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de ley que pretende poner fin al lucro con fondos públicos en la educación básica y media.
La iniciativa -presentada por senadores de distintos sectores- establece que los sostenedores deben destinar la totalidad de los fondos que reciban del Estado, vía subvenciones, de manera "íntegra y exclusiva" al cumplimiento de fines educativos, debiendo rendir cuenta. Esto sin diferenciar si tienen o no fines de lucro.
Entre los fines educativos se considera la adquisición de materiales educativos, el pago de las remuneraciones del personal, adquisición o arriendo del mobiliario y del inmueble donde opera el colegio, mantención y reparación de los inmuebles, costos asociados a la administración del establecimiento y cualquier otra inversión que guarde directa relación con la mejora de la calidad del servicio educativo.
El proyecto también establece que en el caso de los establecimientos educacionales cuyos sostenedores se organicen como sociedades comerciales se eliminará la exención del IVA, es decir, tendrán que pagar impuestos. No obstante, tendrán la posibilidad de transformarse en corporaciones educacionales o en corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro.
Tras su aprobación en la comisión de Educación, el proyecto deberá ser ahora analizado y votado en la sala del Senado y luego en la Cámara.
El senador Ignacio Walker (DC), uno de los integrantes de la comisión de Educación, destacó que "éste es un paso muy grande, que establece que el 100% de los fondos destinados a educación vía subvención, que son unos 6 mil millones de dólares y que alcanza a un 92% de los alumnos en Chile, van a ser íntegramente destinado al proyecto educativo y no al bolsillo del sostenedor".
Añadió que "esto es una gran noticia para el movimiento estudiantil y no sólo para los estudiantes, sino que para todas las familias de la clase media endeudada que sin ellos esto no habría sido posible".
Sin embargo, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que se trata de un mal proyecto y anunció que el Ejecutivo intentará que sea rechazado en la votación en sala.
"Éste es un proyecto mal diseñado, que lo único que va a hacer es generar presión, hay una serie de elementos que no están muy claros respecto de lo que va a significar en la práctica, de cómo se van a aplicar las reglas, y por lo tanto vamos a seguir con mucho cuidado su tramitación y si tenemos la posibilidad vamos a ver en la sala que se vote en contra o en otras instancias", sostuvo el ministro.
También se aprobó la rebaja al CAE
La Comisión de Educación también aprobó el proyecto, presentado por el Ejecutivo, que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de un 5,7% a 2% anual. La diferencia en la tasa de interés será cancelada por el Estado a los bancos.
El proyecto, que beneficiaría a 365 mil jóvenes, también limita el valor de la cuota mensual del crédito a un 10% del sueldo. La iniciativa pasará a la comisión de Hacienda del Senado para continuar con su tramitación.