EMOLTV

Iglesia investiga supuesta manipulación de conciencia de párroco de El Bosque

La indagatoria es respecto del presbítero Juan Esteban Morales, uno de los sacerdotes más cercanos a Fernando Karadima.

29 de Agosto de 2012 | 15:15 | Emol
imagen

El sacerdote Juan Esteban Morales.

Por Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Una investigación eclesiástica por una supuesta manipulación de conciencia lleva adelante el Arzobispado de Santiago y que involucra al sacerdote de la Iglesia de El Bosque en Santiago, Juan Esteban Morales, según confirmaron fuentes calificadas.


De acuerdo a los antecedentes, la indagatoria lleva alrededor de un año, pero aún no se determina iniciar una investigación canónica. Asimismo, se descartó que el caso tenga relación con situaciones de índole sexual.


El proceso está a cargo del sacerdote Jaime Ortiz Lazcano, el mismo que hizo la indagación a monseñor Cristian Pecht, según consigna el diario La Segunda en su edición de este miércoles.


En el vespertino se da cuenta que lo que se busca determinar en este caso es si el sacerdote colaboraba -mediante una extorsión espiritual- en el ocultamiento de las actitudes desviadas de su superior.


Morales apareció como uno de los sacerdotes más cercanos al ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, quien fue suspendido de sui ministerio a raíz de una investigación canónica por abusos sexuales.


Se indicó que una vez que se defina si existen méritos en esta investigación por manipulación de conciencia, se enviarían los antecedentes a Roma.


La indagatoria se conoció luego que el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del sacerdote Karadima, tuiteara en su cuenta: “Por presión de víctimas Ezzati ordena investigación canónica contra ex párroco del Bosque y secuaz d Karadima, Juan Esteban Morales. Al fin!”.         

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?