EMOLTV

Senadores de la Alianza niegan "impericia" del Gobierno frente a reforma tributaria

Los parlamentarios Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) defendieron la decisión del Ejecutivo de llevar el proyecto a comisión mixta.

29 de Agosto de 2012 | 17:46 | UPI
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- El senador de RN, Alberto Espina, negó este miércoles que existiera "impericia" en la decisión del Gobierno de llevar la discusión del proyecto de reforma tributaria a Comisión Mixta, luego que la Sala del Senado rechazara la idea de legislar del proyecto con la abstención de senadores de la Alianza.

El parlamentario dijo que "aquí no ha existido ninguna impericia del Gobierno. Lo que hemos hecho ayer es por una parte hacer un esfuerzo final serio y responsable, a fondo, para permitir que se geste un acuerdo en materia de reforma tributaria para financiar educación", dijo, respondiendo de este modo a las críticas realizadas esta mañana por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).


Espina señaló que "hacer un esfuerzo de verdad, con liderazgo, para lograr un acuerdo, vale la pena. Esa decisión se tuvo siempre".

El senador de RN agregó que al Gobierno y a los parlamentarios de la Alianza se les critica cuando no generan instancia de diálogo y cuando se hace el esfuerzo, se señala que el gobierno no tiene habilidad o actúa con impericia. "Palos porque bogas y palos porque no bogas. A nosotros nos da lo mismo, es lo correcto, esa instancia tiene que crearse".

Espina, comentó que "nosotros creemos que el proyecto del Gobierno es muy bueno" y reiteró que la iniciativa aporta 1.000 millones de dólares a la educación, además de 4.000 millones de dólares de un Fondo Especial.

"Cuidado cuando se acusa de impericia al Gobierno, porque la mayor actuación de pericia fue precisamente haber dicho debatamos el proyecto como un todo en la Comisión Mixta y no que a la Comisión Mixta hubiese llegado un colgajo y todo el resto de las materias fuera de la Comisión Mixta porque habrían quedado resueltas por la Cámara de Diputados en tercer trámite", señaló el parlamentario.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) precisó que de haberse aprobado la idea de legislar del proyecto y de rechazarse las rebajas de impuestos propuestas, lo que habría resultado era un proyecto incoherente, contradictorio y que de allí viene la necesidad de buscar un acuerdo en Comisión Mixta.

"El proceso al cual hemos llegado es un proceso razonable para el Congreso y para el Gobierno de, aunque sea la última oportunidad, de buscar un acuerdo, de producir un consenso. A eso estamos llamando y tendremos que dar testimonio público de la capacidad que tenemos para dar una respuesta, tanto el Gobierno como la oposición", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?