EMOLTV

Fiscal nacional: “Exploraremos con Carabineros la posibilidad de fijar metas comunes”

Sabas Chahuán y siete fiscales regionales se reunieron este miércoles con el alto mando de la policía uniformada, con el fin de mejorar la coordinación en el combate a la delincuencia.

29 de Agosto de 2012 | 19:05 | UPI

SANTIAGO.- Por más de tres horas se prolongó una reunión de coordinación de instrucciones generales y asuntos operativos desarrollada este miércoles con la participación del fiscal nacional, Sabas Chahuán, y siete fiscales regionales, en representación del Ministerio Público, y el alto mando de Carabineros encabezado por el General Director de la institución policial, Gustavo González.

Tras la cita, el fiscal nacional recalcó que "el procedimiento penal no se agota en la detención", aludiendo a que en muchas ocasiones las fiscalías no cuentan con los instrumentos probatorios para condenar a los delincuentes.

Por ello, es necesario contar con una mayor cantidad de información que debe ser proporcionada por las policías, indicó.

"Carabineros tiene una labor primordial al detener por los delitos de flagrancia, pero a la fiscalía lo que le interesa son los condenados, no los detenidos. Estamos explorando la posibilidad de fijar alguna meta común que obligue a una gestión jurídica determinada a fiscales y efectivos de carabineros, porque su participación en un juicio oral, por ejemplo, es fundamental, tal como la de los peritos y la PDI", señaló el fiscal nacional.

Agregó que otro objetivo se relaciona con la recolección de pruebas, proceso en el que la policía uniformada "aporta evidencia científica, testimonios y pericias".

"Obviamente, si un carabinero que detuvo a un sujeto que asesinó a una persona no declara en el juicio, todo lo que se hizo en la investigación no va a servir", explicó.

Ciclo de reuniones

El objetivo de la cita fue continuar el ciclo de reuniones iniciado el año pasado y que se ha mantenido de manera permanente. Esta vez fue fijado un calendario obligatorio de reuniones semestrales entre el fiscal nacional, el General Director de Carabineros y fiscales regionales, quienes serán acompañados por los respectivos generales de zona.

Además, habrá reuniones entre los fiscales regionales, los generales de cada zona y los prefectos.

El titular del Ministerio Público definió el encuentro como "bastante franco, extenso y detallado, sin casos concretos, pero aludiendo a la enseñanza que dejan".

"Siempre puede haber dificultad de coordinación con organismos auxiliares, con Carabineros, con la PDI, con la fiscalía. También hemos tenido una autocrítica profunda de los fiscales y de Carabineros", reconoció.

El general González, en tanto, insistió en que "no existe descoordinación" con las fiscalías.

"Hay casos puntuales, que se han detallado en estas reuniones, para tratar de ajustar los procedimientos a lo largo de todo Chile en materias como los partes policiales, los sitios del suceso y la comunicación con el fiscal para no retardar los procedimientos, que es lo que las personas demandan en estos momentos", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?