EMOLTV

Lista para su promulgación proyecto que perfecciona ley que pena manejo con alcohol

La iniciativa fue aprobada y en condiciones de ser enviada al Presidente Piñera para su firma.

30 de Agosto de 2012 | 13:00 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Por no haberse presentado indicaciones y sin debate, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que establece una regulación del concepto de condición física o psíquica deficiente para conducir.


Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que a su vez ésta le envíe los antecedentes al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.


Esta iniciativa había sido aprobada en general en la sesión del 14 de agosto y como no se presentaron indicaciones en el plazo establecido, quedó en condiciones de ser aprobada en los mismos términos.


El proyecto, que perfecciona la ley de tolerancia cero en consumo de alcohol, tiene por objeto evitar una mala interpretación del espíritu de las normas que aumentaron los umbrales de nivel de alcohol en la sangre, para la determinación de una conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, precisándose las consecuencias del manejo de un vehículo con una dosificación inferior a 0,3 ml/gr.


En tal sentido, precisa que no podrá considerarse que se conduce un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes (lo que constituye una infracción grave), el sólo hecho que los controles de alcoholemia arrojen una dosificación igual o inferior a 0,3 gramos por mil de alcohol en la sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?