EMOLTV

Bernabé Santelices recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales

El académico del Departamento de Ecología de la Pontifica Universidad Católica de Chile se convirtió en el undécimo ganador del reconocimiento.

31 de Agosto de 2012 | 17:22 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El académico del Departamento de Ecología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Bernabé Santelices, fue condecorado este viernes con el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

El galardonado lleva más de 45 años de trayectoria en el área y se convirtió en el undécimo acreedor del reconocimiento.

"Siento mucha felicidad y mucho agradecimiento. Detrás de cada uno de estos premios hay un regimiento de gente que ha ayudado, que ha colaborado, esto es la historia de una vida, de la familia, los estudiantes, de los profesores que a uno lo formaron, los colaboradores de investigación, el respaldo de las instituciones que uno trabaja", destacó Santelices.

El ministro de Educación explicó que "el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su aporte clave en el desarrollo de la ecología marina y la botánica marina en nuestro país y su condición de experto mundial en la reproducción, dispersión, reclutamiento y biografía de macroalgas. Además, se ha caracterizado por su fecunda labor en la formación de discípulos, los cuales han desarrollado el área en distintas universidades nacionales. Del mismo modo, ha participado activamente en el desarrollo de programas de ciencia y tecnología en el país".

El Premio Nacional de Ciencias comentó parte de lo que ha inspirado su trabajo: "Chile tiene una riqueza y una diversidad de especies de algas realmente notable, que tienen dos funciones principales: una el ser parte del ambiente, pero al mismo tiempo tiene un valor económico, es decir, se cortan, se trabajan y los productos orgánicos que se pueden extraer se pueden exportar o se exporta la materia prima. Por lo tanto es importante aprender de la biología de estas cosas para poder congeniar la utilización con la conservación. Mucho de este dilema inspiró varios años de trabajo".

El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Mary Therese Kalin, última galardonada en esta área; Víctor Cubillos, rector de la Universidad Austral de Chile y Juan Alfonso Asenjo de Leuze, representante de la Academia Chilena de Ciencias.

El galardonado, recibirá como premio un monto de $17.836.258 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

Esta condecoración fue creada el año 1992 como uno de los reemplazos del antiguo Premio Nacional de Ciencias bajo la Ley Nº 19.169. Los otros dos premios en este mismo ámbito son Ciencias Exactas y Ciencias Aplicadas y Técnologicas. Además, forma parte de los Premios Nacionales de Chile.

Santelices ya ha obtenido diversas distinciones por su labor. Entre éstos destacan en 1987 cuando recibió el Premio "Sven Brohult" que es otorgado por International Foundation for Sciences, Suecia, por "Estudios de ecología y producción de algas".

Junto con este el Premio "Luigi Provasoli" entregado por la Phycological Society of America al trabajo científico más sobresaliente publicado durante 1999 en la revista Journal of Phycology (órgano oficial de American Phycological Society).

Los otros diez acreedores del Premio Nacional de Ciencias Naturales son Jorge Allende (1992); Humberto Maturana (1994); Nibaldo Bahamonde (1996); Juan Antonio Garbarino (1998); Mario Luxoro (2000); Ramón Latorre (2002); Pedro Labarca (2004); Cecilia Hidalgo (2006); Nibaldo Inestrosa (2008) y Mary Therese Kalin-Arroyo (2010).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?