EMOLTV

Dudas sobre encuesta Casen: Andrés Hernando afirma que no criticó decisión técnica

El ex jefe de la División de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social dijo, en entrevista con "El Mercurio", que la supuesta utilización de los resultados del sondeo vino "de lado y lado".

01 de Septiembre de 2012 | 08:11 | Emol
imagen

Andrés Hernando, ex jefe de la División de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social.

Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex director de la División de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Hernando, afirmó que no critica "ninguna decisión técnica" adoptada en relación con la reciente encuesta Casen.

El ex funcionario se refirió así, en una entrevista al diario "El Mercurio" publicada hoy, a la polémica desencadenada luego de que una investigación detectó que existieron dos informes distintos emitidos por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre el sondeo, diferenciados por la inclusión de una sola pregunta.

El problema reside, según un reportaje publicado por el sitio "Ciper Chile", en que la incorporación de la consulta "y11" (que consultaba sobre los ingresos recibidos por famiiliares no remunerados) modificó sustancialmente las cifras finales arrojadas por el estudio.

Sin dicho aspecto, la proporción de pobreza se mantenía en 15%, pero incluyéndola bajaba a 14,4%. Esta última cifra fue la que el Gobierno dio a conocer en julio pasado.

El segundo informe fue entregado por Cepal tras gestiones realizadas por funcionarios del ministerio, según las revelaciones conocidas este viernes.

Uso "comunicacional"

En una entrevista publicada por Ciper Chile, Hernando declaró que se había sentido "usado" por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Ello debido a las gestiones que llevó a cabo ante la Cepal para propiciar la inclusión de la polémica pregunta, seguidas por la publicitada entrega de los resultados que exhibían una notoria disminución de la pobreza en el país.

Consultado por "El Mercurio", el ex directivo de la división de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social matizó que dicha utilización, que calificó como "uso comunicacional" del sondeo, vino "de lado y lado".

"Lo que yo sentí es que se utilizó mi trabajo, se utilizó la encuesta para hacer política, de mala manera", señaló.

"Eso fue de lado y lado. Quienes han sembrado dudas respecto de la credibilidad de la encuesta no ha sido el ministro (Lavín), sino la gente de la Concertación", añadió.

También insistió en que no ha criticado "ninguna decisión técnica de la encuesta".

En ese marco, declaró que la opción de incluir la pregunta "y11" "fue una buena decisión, pero esa decisión la tomó la Cepal al final del día, en base a los argumentos técnicos del ministerio".

Lavín insiste en que "no ha utilizado a nadie"

Ayer, el ministro Lavín rechazó los cuestionamientos a la publicación de los resultados de la encuesta Casen. "Nunca he utilizado a nadie", declaró el secretario de Estado, luego de sostener una reunión en el Palacio de La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.

"Se ha hecho una acusación personal que nunca ha calzado con lo que soy. La verdad es que soy una persona que siempre ha sido respetuosa con los demás, de su pensamiento, y nunca he utilizado a nadie", manifestó.

También recalcó que lo único importante en este caso "es que la pobreza bajó" en Chile.

Desde que se conocieron los resultados de la última encuesta Casen, distintos especialistas han planteado dudas acerca de aspectos metodológicos relacionados con la publicación de los resultados del sondeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?